Un proyecto de la Diputación pacense facilita el acceso de emprendedores al mercado laboral y el desarrollo de sus ideas

Proyecto colabora
DIPUTACIÓN BADAJOZ
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 12:11

BADAJOZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Once emprendedores de la provincia de Badajoz acceden al mercado laboral y otros quince desarrollan sus ideas de negocio relacionadas con los sectores alimentaros, turismo, educación, limpieza o consultoría especializada a través del proyecto ColaborEM, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

Estos emprendedores pertenecen a los ámbitos territoriales de los Centros Integrales de Desarrollo 'Tentudía' de Monesterio, 'Municipios Guadiana' de Guareña y 'La Siberia' de Herrera del Duque.

Estos datos se han ofrecido durante las Jornadas de Trabajo 'Beneficios del Trabajo en Equipo para la Definición de Proyectos de Vida Laboral', organizadas por la institución provincial y celebradas en las localidades de Puebla de la Calzada, Jerez de los Caballeros, Castuera, Monesterio, Guareña y Herrera del Duque, que han servido como cierre al proyecto.

El programa de las jornadas ha incluido la presentación por parte de técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y distintas charlas sobre qué es, cómo se desarrolla y cómo poner en marcha un equipo colaborativo de personas emprendedoras; experiencias por parte de los participantes; asesoramiento a entidades y colaboración en la puesta en marcha de programas equivalentes, además de talleres metodológicos ColaborEM.

Con el proyecto ColaborEM se ha pretendido formar equipos de personas para que, de forma conjunta y con la "sinergia que se crea entre los participantes", puedan ayudarse y apoyarse en la definición y desarrollo de su proyecto de vida profesional, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Junto a las sesiones grupales, que han tenido una duración de dos meses, también se han contemplado sesiones de carácter individual con cada miembro del equipo, para desarrollar aspectos personales y planes de acción individuales destinadas a conseguir el objetivo profesional de los participantes.

El objetivo de este proyecto, en el que han participado 36 emprendedores, ha sido ayudar a los participantes a impulsar su proyecto de vida laboral, desarrollando sus competencias profesionales a través del trabajo en equipo y apoyados por un "facilitador".

Los contenidos desarrollados en estas sesiones han sido de dos tipos, por un lado emocionales, en los que se tratan temas como la autoestima, auto conocimiento, auto imagen, auto eficiencia, toma de decisiones, gestión del tiempo y resolución de conflictos, e instrumentales, o técnicas y herramientas que permiten a los participantes diferenciarse de los demás, aumentando sus posibilidades de tener trabajo.

A través del proyecto también se ha formado a 36 coordinadores de futuros 'espacios ColaborEM', en los Centros Integrales de Desarrollo "Vegas Bajas" (Puebla de la Calzada), "Sierra Suroeste" (Jerez de los Caballeros) y "La Serena" (Castuera).

Mediante sesiones presenciales y on line, los participantes han trabajado contenidos como principios del coaching, emprendimiento innovador, gestión y funcionamiento de equipos y desarrollo por competencias o marca personal.

Leer más acerca de: