El proyecto 'Pleiades' permite a Extremadura superar la media nacional de eficiencia de riego en las Vegas del Guadiana

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:13

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto internacional 'Pleiades' para optimizar el uso del agua en la agricultura, en el que Extremadura es el único participante español en los proyectos pilotos, ha permitido a la región superar la media nacional de eficiencia de agua para regadío en las Vegas del Guadiana, concretamente en las zonas regables del Zújar y de Montijo, que han sido los puntos elegidos para llevar a cabo este programa experimental.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se presentaron hoy durante una jornada celebrada en Mérida para dar a conocer los resultados de la aplicación del citado proyecto durante los años 2007 y 2008.

El director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias de Extremadura, Eduardo de Orduña, fue el encargado de inaugurar las jornadas, y puso de relieve que la mejora de la eficiencia del agua de la agricultura "pasa necesariamente por conocer las necesidades exactas de riego".

En este sentido, añadió que el el proyecto 'Pleiades' da respuesta a esta necesidad. "Son necesarios sistemas de información y decisión que sean capaces de determinar para grandes áreas las necesidades hídricas de forma operativa, que permitan integrar información ambiental, social y económica para adoptar las decisiones más justas de uso de agua", explicó.

Según indicó la Junta en nota de prensa, esto es precisamente lo que ha posibilitado la puesta en marcha del proyecto 'Pleiades', ya que a través de las nuevas tecnologías se ha logrando articular una red de asesoramiento a los regantes de las zonas piloto, que les permite conocer semanalmente, vía teléfono móvil o Internet, la cantidad de agua que necesitan sus explotaciones de regadío. Se trata por tanto de un sistema que facilita a los regantes la toma de decisiones sobre las necesidades hídricas de sus parcelas.

Toda esta información se ha logrado canalizar a través de una aplicación informática Spider, que integra los datos recogidos a través de las imágenes satélite y de la red de estaciones agrometeorológicas, que permiten determinar las necesidades reales de agua de los cultivos, y donde además se integran los datos de carácter socioeconómico y ambiental para la gestión integral del uso eficiente del agua.

El proyecto se ha llevado a cabo sobre una zona regable de 8.000 hectáreas y ha contado con una financiación de 143.000 euros. Además de en Extremadura, 'Pleiades' se ha puesto en marcha en países como Turquía, Grecia, Italia, Portugal, Brasil, Perú o Marruecos.

En las jornadas hubo una nutrida representación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la Junta de Extremadura, de las comunidades de regantes de las cuencas del Guadiana y del Tajo, y de la Seiasa de la Meseta Sur, así como investigadores de las universidades de Lisboa y Albacete.