El proyecto 'Al -Zallaqa' para la generación de electricidad limpia gana el Concurso Universitario de Empresas del GIJ

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:40

BADAJOZ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Al-Zallaqa reactores Bioquímicos Badajoz' (RBB), dedicado a la generación de electricidad limpia, obtuvo esta tarde en Badajoz el primer premio del III Concurso Universitario 'Empresas en la Sociedad de la Información' organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ).

En un acto celebrado en la Sala Aftasí del Casco Antiguo pacense, en el que estuvo presente el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se dieron a conocer los 11 proyectos semifinalistas del certamen, los 6 ganadores, y dentro de estos últimos el ganador de los 6.000 euros del primer premio.

OBJETIVOS Y PARTICIPANTES.

El concurso se marca como objetivos impulsar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial, social y cultural dentro de la comunidad universitaria regional, además de promover la innovación como parte de la cultura que se genera dentro de la universidad, apoyando la materialización de aquellas iniciativas que se caractericen por su originalidad.

En esta tercera edición, que se inició en noviembre del pasado año, han participado 26 proyectos, presentados por cerca de 50 universitarios de los distintos campus extremeños, por parte de universitarios, docentes, investigadores, estudiantes de doctorado, de cursos de postgrado y empleados de cualquier centro de la Universidad de Extremadura.

A la última fase del concurso accedieron once trabajos, de los que seis se han seleccionado para la fase final, cuyos autores tendrían la oportunidad de viajar durante cinco días para conocer experiencias innovadores, con el objetivo de que sus creadores conozcan las claves del éxito y las personas que están promoviendo propuestas de futuro.

El primero de estos seis finalistas obtendrá, además del viaje, 6.000 euros que podrá invertir exclusivamente en acciones para materializar su proyecto en Extremadura, como elaborar un plan de empresa, acceder a un servicio de consultoría o diseñar un plan de comunicación. Todos los seleccionados pasarán a formar parte de la cartera de proyectos del GIJ y podrán acceder a los recursos que gestiona para que puedan ponerlos en marcha en la región.

FINALISTAS.

El proyecto 'Al-Zallaqa', diseñado por Javier Cuenca, Luis Pardo y Paco Guzmán, consiste en la generación de electricidad de manera eficiente y limpia mediante la implementación de un biorreactor, por el cual se obtendrá biogás y se solucionará el problema que generan los purines en la región.

Junto al ganador resultaron finalistas un proyecto para la creación de un Instituto de Motricidad y Dependencia; otro para la fabricación de tableros a partir de biomasa; un trabajo para el tratamiento de aguas mediante tecnología de fotocatálisis; un diseño de gestión de proyectos socioculturales públicos y privados; y un hotel para macotas.