El PSOE, abierto a "mejorar" los PGEx "progresistas" con enmiendas parciales y el PP ve "populistas" las cuentas

Publicado 26/11/2018 14:19:16CET

   MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha reiterado la disposición de su formación de "mejorar" los presupuestos autonómicos (PGEx) para 2019 a través del debate de enmiendas parciales, aunque ha insistido en que la oposición no puede pretender "darle la vuelta" a la "orientación progresista y de mayoría social" de dichas cuentas.

   A su vez, el portavoz adjunto del PP en la Cámara regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que los presupuestos presentados por la Junta para el próximo ejercicio "no" responden a las "necesidades" de los extremeños, sino que son "populistas" y además supone "un presupuesto de la campaña electoral" del PSOE.

   Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha avanzado que su grupo votará "en contra" de la enmienda de totalidad del PP a los PGEx 2019 porque su partido "quiere que Extremadura y los extremeños tengan presupuestos", aunque ha reconocido que las cuentas elaboradas por la Junta "no" son las que le "gustaría" a su formación.

PSOE

   De este modo, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este lunes en la Asamblea, Valentín García ha recordado que a los "únicos" a los que "no les gustan los presupuestos para 2019" elaborados por la Administración regional es "a aquellos que hicieron el mayor recorte a los extremeños y el mayor recorte a los presupuestos de los servicios públicos de Extremadura y aquellos que llevaron a la región a una situación de ruina", en alusión al PP

   Tras aplaudir, asimismo, que Podemos y Ciudadanos hayan anunciado que intentarán "negociar con enmiendas parciales" las cuentas, el portavoz socialista ha confiado en que la enmienda de totalidad a los PGEx 2019 planteada por el PP sea "rechazada" este martes en su debate en la Asamblea, ya que las cuentas autonómicas "son unos presupuestos dirigidos a las clases medias, trabajadoras y a la mayoría social de la región".

   En este sentido, ha reiterado que el PSOE está dispuesto a "mejorar los presupuestos" con las enmiendas parciales que puedan formular los distintos grupos políticos; al tiempo que ha llamado a la "responsabilidad" de Ciudadanos y Podemos "para que no caigan en la tentación de que piensen de que a través de enmiendas parciales pueden darle la vuelta la orientación progresista y de mayoría social" que tienen los presupuestos elaborados por la Junta.

   Así, y tras afirmar que el PSOE espera "contar con ellos" (con Podemos y Ciudadanos) para que puedan dar "respuesta" las cuentas "a la mayoría social de la región", ha defendido que "necesita Extremadura para esa mayoría social unos presupuestos que apuesten por el empleo, por la dinamización empresarial y por una sanidad de calidad".

   Al mismo tiempo, ha incidido en que la comunidad "no" puede permitirse "el lujo de que toda la mejora presupuestaria que va a haber para la economía, el empleo y los servicios públicos quede desdibujada por los intereses electorales o de partido que algunos grupos parlamentarios puedan tener de cara a las elecciones de mayo de 2019", ha dicho en alusión al PP.

   En este sentido, ha apuntado que si se hiciera "caso" a la enmienda de totalidad del PP a los PGEx, entonces significaría "volver a los recortes" aplicados por los 'populares', ha dicho, durante su etapa de gobierno en Extremadura.

   En todo caso, y a tenor del anuncio al respecto realizado por Podemos y Ciudadanos, el portavoz del Grupo Socialista ha destacado que "parece evidente que seguirán adelante los presupuestos", que según ha reiterado "tienen un marcado carácter social y de mayoría social" y tratan de evitar "regresar a políticas del pasado negativas para la sanidad, la educación, la dependencia, las políticas sociales".

PP

   Por su parte, el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón ha afirmado que el anuncio de Podemos y Ciudadanos de que no apoyarán la enmienda de totalidad de su grupo a los PGEx 2019 evidencia que el PP es "el único" que hace "oposición" en Extremadura y que dicho partido es, también, el "rompeolas" de la "ola de populismo" que "invade" a la comunidad.

   Asimismo, ha ahondado en que este martes durante el debate de totalidad de los PGEx 2019 se verá cómo Podemos "se convierte en cómplice de la financiación de la campaña de Vara", quien "no trae unos presupuestos" sino "un presupuesto de su campaña electoral" para "financiar todas las cuestiones que están prometiendo de cara a la campaña electoral pero que no van a beneficiar a los extremeños".

   "Podemos de convierte en los cómplices necesarios para perpetrar este presupuesto contra los extremeños y que va a suponer una merma, un retroceso económico", ha subrayado, "gracias a políticas populistas".

   En este sentido, y tras indicar que los de 2019 será los presupuestos "más altos de la historia" de Extremadura, ha lamentado que los mismos "no bajan los impuestos" a los ciudadanos y que, por el contrario, "aumentan la deuda" autonómica.

CIUDADANOS

   Finalmente, María Victoria Domínguez ha incidido en que "desde la responsabilidad de la oposición", como según ha recalcado ha ocurrido "a lo largo de toda la legislatura", Ciudadanos elaborará enmiendas parciales a los PGEx 2019 para "intentar mejorar" las cuentas autonómicas.

   De este modo, ha dicho que el objetivo de su grupo es "intentar conseguir" entre los diferentes partidos "arrancarle al gobierno (la Junta) dinero para una cuantas de cosas" que, según ha dicho, su partido considera que "no están bien hechas" en la región.