MÉRIDA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Mérida ha propuesto, dentro de su programa electoral para los próximos comicios municipales, la creación de paquetes completos de oferta para la visita de la ciudad, de acuerdo con la iniciativa privada, con el fin de conseguir las dos pernoctaciones de media que "siempre" ha buscado.
Asimismo, apostará por la capital extremeña como modelo de Turismo 'Slow', una manera "diferente" de disfrutar del tiempo libre, en la que se venden "emociones, tradiciones, hospitalidad, gastronomía y señas de identidad" y que, además, es la modalidad que "más avanza en el mundo".
Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el candidato del PSOE a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle, y el número tres de su lista, Roberto Olivera, quienes han considerado que la ciudad tiene que "aspirar a todo" en este ámbito, e incluso a ser "prácticamente la capital del turismo español".
Entre sus propuestas, han destacado también la obtención del Sello Europeo de Patrimonio, con la incorporación de la ciudad a la Red de Patrimonio Europeo, y la lucha por el Sello de Calidad Turística para establecimientos que cumplan determinados requisitos de la mano de Turespaña y de la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura.
INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
En el segundo año de legislatura, presentarán el expediente de la Semana Santa de Mérida para su declaración de Interés Turístico Internacional, ya que, según Calle, la ciudad tiene "méritos suficientes".
Las medidas del programa, al que se comprometerá el PSOE ante notario la próxima semana, incluyen la consolidación de la Empresa Mixta de Turismo con la entrada de la Asociación de Hosteleros de Mérida (Abacare) en el Consejo de Administración, para potenciar así también la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) como centro multifuncional.
Los socialistas pretenden así mismo convertir el Albergue Juvenil 'El Prado' en un Centro de Turismo Idiomático, a través de la Federación de Enseñanza de Lengua Española para Extranjeros (Fedele), con lo que grupos cien de estudiantes de toda Europa aprenderán en Mérida el idioma durante quince días o un mes.
Según Olivera, su partido seguirá apostando por el turismo de negocios y las nuevas tecnologías, ampliará la oferta de congresos y ferias profesionales y consolidará la oferta emeritense de ocio y eventos, para lo que ha puesto como ejemplo la futura estancia en la ciudad, de enero a marzo de 2012, de la exposición sobre el Titanic, la "más visitada del mundo".
Cabe señalar que el PSOE ha recuperado el compromiso de crear el Museo de Historia de la Ciudad de Mérida en el terreno del Cuartel de Hernán Cortés, que hará campañas nacionales de la marca 'Turismo de Mérida' y que pretende promocionar el embalse de Proserpina con el nuevo camping presentado en Fitur, para revitalizar la zona.
El aún concejal de Turismo ha manifestado que su partido quiere que la Escuela de Hostelería de la ciudad tenga una presencia local, con un protagonismo "especial" de Abacare, y que considera "necesario" crear una guía de empresas de turismo "activo", que se dedican a las rutas a caballo o a descensos en canoa o kayak por el Guadiana.
Además, el programa contempla el impulso de convenios de promoción turística con Sevilla, Lisboa y Madrid, con la que, en palabras de Olivera, ya se ha firmado en la pasada edición de Fitur, para el desarrollo de una idea de ciudad "acogedora, abierta, sostenible, cosmopolita y comprometida con el patrimonio y la sociedad", ha dicho.
GENERARÁ "MUCHÍSIMO EMPLEO"
Roberto Olivera ha explicado que se ha hecho "muchísimo" en turismo de Mérida, queda "muchísimo" por hacer y se va a generar "muchísimo empleo" en la ciudad, porque el nuevo modelo productivo así lo demanda y se trata de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de 600.000 visitantes al año.
El socialista ha hecho también un balance sobre la gestión de esta materia en la última legislatura y ha destacado la creación de la Sociedad Mixta de Turismo; la puesta en valor de Ifeme, el Museo Abierto de Mérida y el Molino de Pan Caliente, y las reformas en Proserpina, así como la Declaración de Fiesta de Interés Regional de la Semana Santa, la integración del Templo de Diana y la aplicación de Mérida para iPhone.
Por su parte, Ángel Calle, que ha manifestado su apoyo a los periodistas en cuanto a que no haya comparecencias en las que no se permitan preguntas, ha destacado que la imagen de la ciudad desde el punto de vista político es un "activo económico importante".
Calle también ha destacado la potenciación del denominado Festival Off de la Escuela Municipal de Teatro, paralelo al Festival de Mérida, para el que pretenden recuperar nuevos espacios como las traseras del Templo de Diana, con el fin de "desparramar" el teatro por la ciudad, y de los Juegos de la Antigüedad iniciados este año por el IES Albarregas.
Preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del portavoz del PP de Mérida, Fernando Molina, en referencia al catastro, el aún alcalde de la ciudad ha explicado que "no tenía" que haberlas hecho y que "cometió un error" porque se habían suspendido este jueves los actos de campaña, pero que lo considera "un buen chico".