El PSOE asegura que las familias no recibirán el pago adelantado de libros hasta la primavera de 2015

Luciano fernández
Foto: PSOE
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 13:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Educación del Grupo Socialista del Parlamento extremeño, Luciano Fernández, ha asegurado que las familias de la región no recibirán por parte del Gobierno autonómico el pago adelantado de los libros de texto para estudiantes hasta marzo o abril de 2015.

   En rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), ha explicado que la causa se debe a que de los 3.823.519 euros de los que dispone el Ejecutivo autonómico, solamente 800.000 se destinarán a la enseñanza pública, siendo 646.000 para la concertada, y el resto, 2.370.000 euros, se trasladarán al presupuesto de 2015.

   De tal forma, ha indicado que "los aproximadamente 200 euros por alumno", en gasto de material escolar, deberán ser adelantados por las familias que no verán devuelto este importe hasta los meses de marzo o abril de 2015.

   En este sentido, Luciano Fernández ha señalado que "este es el panorama" que se vive en la región en el primer año en el que "se suprimen" las ayudas a las familias numerosas y que el presupuesto del material escolar ha sido incrementado "por el Gobierno central" de un cuatro a un 21 por ciento a través del IVA.

   Además, según el portavoz socialista de Educación, el dinero se devolverá solamente a las familias "becarias", habiendo en la región un total de 150.000 alumnos, de tal forma, se ha preguntado, que si el presupuesto es de 800.000 euros, "cuánto corresponderá a cada alumno".

   "Los socialistas no queremos que las familias extremeñas tengan que pagar las rondas de Monago", ha señalado.

   Igualmente, ha criticado que el presupuesto destinado por el Gobierno central para la Educación en Extremadura deja a la región como "la segunda comunidad que menos dinero recibe para libros de textos después de Asturias", un presupuesto que se ha visto reducido, según Luciano Fernández, "en un 52 por ciento" para este curso respecto al año pasado.

   Para el portavoz de Educación, "Monago es un moroso", porque paga en abril a las familias los libros que ellas compran al comienzo del curso. Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno extremeño "que saque las manos de los bolsillos de los extremeños" y que en lugar de "prometer" rebajas fiscales, "actúe donde es necesario".

   En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a Educación en la región en el año 2011 ascendía a nueve millones de euros, de los que 4,5 "los ponía" el Gobierno estatal y el resto dependía de la comunidad.

MATERIAL NECESARIO PARA ESCOLARIUM

   Por otra parte, ha señalado que a la formación socialista "le parece bien" la puesta en marcha de la Plataforma Escolarium por parte del Ejecutivo extremeño, iniciativa que se desarrollará en 92 centros de la región, pero ha criticado que la comunidad tiene 700 centros no universitarios, de tal forma, que "el 80 por ciento" de estos centros "usarán libros de textos".

   También ha apuntado a los requerimientos técnicos que tiene la aplicación y que las familias "tendrán que subvencionar" como el "netbook" cuyo precio, según Fernández, ronda los "100 ó 200 euros" y la conexión a Internet.

   Asimismo, ha destacado, "que no es de recibo que se les pida un esfuerzo más" ya que el 50 por ciento de los hogares extremeños "no tienen acceso a Internet" y que no todos los centro educativos de la región tienen material para poder "prestarlo" a dichas familias.

   Por último, ha indicado que mientras exista "una familia extremeña que no pueda hacer frente al gasto estimado, de alrededor de 200 euros, por alumnos en libros de texto", el PSOE seguirá advirtiendo de que el Gobierno autonómico "está perjudicando seriamente la enseñanza pública y la calidad de la Educación en la región".

Leer más acerca de: