BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Badajoz, Celestino Vegas, aseguró hoy que el procedimiento para el suministro de lotes de material destinado a limpieza, por el que el Ayuntamiento de Badajoz ha comprado 16 camiones de recogida de residuos sólidos, "ya tenía predestinado el destinatario".
Así indicó que al haberse utilizado "el remanente líquido de Tesorería para sufragar la operación" se evidencia que "los plazos no podrían ser asumidos por ningún suministrador ya que es imposible que el adjudicatario definitivo" entregara los camiones "antes del 31 de diciembre", según expresó Vegas, esta era la "fecha tope marcada en el Pliego de Condiciones de la contratación".
Así explicó también que al realizarse "la adjudicación definitiva el 28 de diciembre", teniendo en cuenta que "la adjudicación provisional se llevó a cabo el 4" de este mismo mes, y siguiendo los plazos establecidos por la ley sería imposible entregar los 14 camiones el 31 de diciembre ya que, según ha estimado el grupo socialista, para "montar la carrocería" de cada vehículo se necesita "entre mes y mes y medio".
Por este motivo, Vegas aseguró que "se pone de manifiesto que este proceso no ha sido limpio", añadió que "ha sido un paripé", y recalcó que posiblemente los camiones "ya estaban hechos", a lo que añadió que "de ahí que nada más" se haya presentado "una empresa adjudicataria".
Por último, el portavoz destacó que no tendría sentido que con la "intención del ayuntamiento de privatizar la limpieza" haya hecho un gasto de "5 millones de euros" para este servicio "a menos que ya estuviera encargado".
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Fragoso, expresó que el concurso para esta adjudicación tuvo el "máximo grado de publicidad que existe en Europa", es decir, se mandó al "Boletín Oficial de las Comunidades Europeas".
Por este motivo, aseguró que desde ese momento "cualquier empresas podría plantearse, dentro de un sistema de producción normal, si va a tener posibilidad de darlo o no darlo" teniendo en cuenta que, según las bases, los que decidieran presentarse al concurso tendrían "que tener camiones en proceso de producción que pudieran aportar a la ciudad de Badajoz" debido a los plazos.
Así destacó que "lo que le molesta de verdad" al portavoz socialista "es que vea como su principal argumento político va a dejar de tener sentido porque dentro de poco la ciudad va a cambiar radicalmente de modelo de limpieza" y se va a homologar al modelo de limpieza que tienen "todas las capitales serias de España", concluyó Fragoso.