CÁCERES 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cáceres, Carmen Heras, reclamó hoy la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se analice la constitución de una comisión de control de los fondos europeos que llegan a la ciudad.
Según Heras, esta petición deriva de "la opacidad" con que se encuentra el PSOE cada vez que solicita información sobre cómo se distribuyen y justifican los gastos procedentes de Europa.
En concreto, en rueda de prensa ,dijo que su grupo "desconfía" del edil Javier Castellano como titular de fondos estructurales, porque tiene "sospechas" de que "se están usando estos fondos para otras cosas", por lo que la gestión de este dinero "no se está llevando bien", añadió.
De este modo, Heras consideró "que es mejor que sea el pleno que vigile y dictamine sobre los fondos europeos". Sobre este asunto recordó que hace unos días dimitió el director de los fondos, algo que según ella "es un cese encubierto, porque la situación no va como debe ir".
Por estas razones, los socialistas solicitarán que la Comisión, que estaría integrada por tres representantes del PP y del PSOE, uno de Izquierda Unida y el concejal no adscrito, "verifique la distribución de los bienes a dos niveles, físico, para ver en qué punto se encuentran los proyectos y financiero para ver el estado de ejecución de las cuentas".
Esta comisión según Heras será "la que venga el pleno a informar sobre la situación de los Fondos europeos". Unos fondos que según las estimaciones del Grupo Socialista rondan los 23 millones de euros para el período 2000-2006.
Finalmente, Heras insistió en que "no tienen ningún interés en bloquear la llegada de fondos procedentes de Europa, ni tampoco su utilización", sino que el deseo de su grupo es que "sea una Comisión quien releve a Castellano en su puesto".
COMISIÓN DE HACIENDA
La portavoz socialista comentó también que el voto de su grupo en contra de la aprobación de un crédito extraordinario por valor de cuatro millones de euros en la Comisión de Hacienda celebrada ayer, "no fue por obstruir al gobierno", sino porque están "hartos de que se les ningunee".
Según Heras, los presupuesto de 2005 deberían haber se presentado en marzo de 2005, por lo que acusó a Nevado de "ineficaz" y de avisó de que "no se le ofrecerá ningún margen de maniobra hasta que no presente estas cuentas".
Por último, añadió que las situación de "crisis" en el Ayuntamiento de Cáceres "la provocan ellos mismos porque hay amoralidad completa a la hora de manejar el mando". En esta línea criticó que el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, "pierde los papeles en cuanto no consigue lo que quiere".