PSOE cree "muy acertada" la política presupuestaria, económica y fiscal de la Junta

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:16

   MÉRIDA,  (EUROPA PRESS)

   El diputado del PSOE-Regionalistas en la Asamblea de Extremadura Valentín García valoró "positivamente" y calificó como "muy acertadas" las políticas presupuestarias, económicas y fiscales adoptadas por el Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara durante su primer año de gobierno, ya que a su juicio permitirán afrontar la situación de "desaceleración" que según dijo sufre el país.

   En rueda de prensa hoy en Mérida, García se mostró convencido de que dichas políticas autonómicas "contribuirán a un cambio de modelo en el desarrollo y en el crecimiento de la región", así como que permitirán que ni los trabajadores ni los sectores productivos ni las familias "noten la situación de desaceleración".

   Así, frente a las "recetas liberales" que a su juicio plantea el PP para afrontar el momento económico actual, destacó la política "anticíclica" que desarrolla la Junta de Extremadura, y que consiste --dijo-- en la capacidad de aumentar el gasto público a tenor de las "buenas" políticas presupuestarias de años anteriores de "contención del gasto y de superávit".

   Según dijo, la "buena" política de las cuentas públicas extremeñas permite que el "ahorro presupuestario" de años anteriores en la región "en época de desaceleración pueda ser empleado para defender a las familias, los sectores económicos y los trabajadores".

   De igual modo, destacó la política fiscal del Gobierno regional, a través de la "reducción considerable" del impuesto de sucesiones que según dijo será aplicado "próximamente" a través de un proyecto en la Asamblea de Extremadura; así como la "apuesta por empresas productivas con una alta carga tecnológica".

   En cuanto a la "crisis" que algunos sectores dicen que padece el país, y que García consideró como "una desaceleración", el diputado socialista indicó que "tiene mucho que ver" con el modelo de crecimiento del país en los últimos 15 años, de los cuales --apuntó-- "también tiene bastante responsabilidad el PP".

   En este sentido, argumentó que "después de la crisis de 1992 a 1995 llegó en 1996 el Gobierno del PP, que hizo una política de modelo de desarrollo ligada al ladrillo y el cemento con una Ley del Suelo que permitió la especulación de una manera muy importante a través de declarar urbanizable todo el suelo del país".

POLÍTICA DE "AJUSTES"

   Por su parte, el también diputado socialista en la Asamblea Félix Dillana indicó que los mensajes de "crisis" vertidos desde algunos sectores sobre la situación económica actual "no hacen justicia a la realidad".

   Según dijo, "existe una situación un poquito complicada después de un montón de años, más de la cuenta, de bonanza económica" como consecuencia de "factores externos" al propio país, y que conlleva un momento de "política de ajustes" en el que PSOE y PP plantean "recetas distintas".

   En este sentido, criticó las medidas de contención del gasto público y de bajada de impuestos propuestas por el PP, frente a la moderación de los impuestos, la reducción de la carga fiscal sobre todo a las familias y el aumento "sensiblemente" del gasto social que propone el PSOE "para contrarrestar la pequeña recesión que está sufriendo el sector privado".

   Tras afirmar que la "crisis parece en perspectiva del tiempo que va a durar poco", Dillana se mostró convencido de que "con la confianza de los ciudadanos, con el empeño de todos se puede hacer que sea lo más corta posible".

   Apostó así por implementar las políticas sociales, así como por la "puesta en circulación de todo el dinero público que se pueda" para que el "choque" hacia las economías familiares sea "el menor posible".

   En esta línea, destacó los planes de Empleo, de Infraestructuras y las políticas sociales en la región que, según dijo, "generan mucha actividad, mucho movimiento económico, y hacen posible que las rentas menos poderosas reciban más servicios para hacerles más fácil la situación que en estos momentos es un poquito más complicada".

MENSAJE DE "CONFIANZA"

   Por su parte, tras reconocer que la economía española se encuentra en una fase de "desaceleración" aunque "no de crisis o recesión", Valentín García resaltó que la situación actual "no es excesivamente preocupante", y transmitió a la ciudadanía un mensaje de "confianza" porque "la economía española no va marcha atrás sino que sencillamente ha aligerado la velocidad".

   En cuanto a la economía extremeña, dijo que se encuentra en una situación "parecida" a la del país. "Formamos parte del sistema económico de España y si la economía nacional se desacelera, la regional también", sentenció el diputado del PSOE, que criticó las "recetas liberales" que plantea el PP para salir del "paréntesis, el periodo de desaceleración que durará un año ó 15 meses", afirmó.

   En esta línea, destacó medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico para afrontar la situación actual como los acuerdos con los agentes económicos y sociales para mejorar el empleo y el sector productivo; o el Plan de Infraestructuras 2008-2015, que será presentado "en los próximos meses" y que estará dotado, dijo, con más de 18.000 millones de euros.


Contenido patrocinado