PSOE critica el "exterminio del trabajo decente" y asegura que hay "casi 21.000 parados" más que en mayo de 2011

Miguel Bernal
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:01

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha criticado el "exterminio del trabajo decente" y ha asegurado que en la región hay "casi 21.000 parados" más que cuando José Antonio Monago llegó al Ejecutivo extremeño.

En rueda de prensa, ha considerado que de los datos de paro conocidos este jueves destacan dos "tremendamente negativos", que son el del incremento del paro en 3.266 personas y la caída de la afiliación a la Seguridad Social en 3.939 personas en septiembre, en ambos casos con respecto al mes de agosto.

Ante dichas cifras, para Bernal "lamentablemente" se están cumpliendo las "peores expectativas" del PSOE, ya que cada día el empleo está "más enfermo" y se está asistiendo al "exterminio del trabajo decente".

En este punto ha recordado que a día de hoy en la comunidad autónoma se cuenta con 20.536 personas más apuntadas a la lista del paro de las que había cuando Monago llegó al Gobierno de Extremadura.

"Lo quiero recordar porque en el Partido Socialista estamos hartos oír hablar de tendencias, de sendas, de veredas, que a lo que nos llevan es que cada día los trabajadores de esta región se encuentren en una situación más difícil y más complicada", ha recalcado.

En esta línea, ha criticado que el PP se presentó a las elecciones con el eslogan "Lo primero, el empleo" y que próxima a terminar la legislatura la región presenta "casi 21.000 personas más" apuntadas a las listas del paro.

CALIDAD "DEPLORABLE"

Para Bernal, los datos conocidos este jueves corroboran que la calidad del empleo en la región es "deplorable", un aspecto que tiene consecuencias sobre las personas que trabajan, que lo hacen cada vez en "peores condiciones", y también tiene "consecuencias económicas negativas".

"Es muy complicado que con este mercado laboral que tenemos en la región Extremadura pueda sacar cabeza, pueda salir de la recesión y generar nuevamente riqueza para los extremeños", ha considerado.

Por otra parte, Bernal también se ha referido a la firma de casi 60.000 contratos en el mes de septiembre, sobre lo que ha dicho que "nunca en Extremadura se habían celebrado tantos contratos", aunque dicho aspecto no significa que haya más empleo, como corrobora que el desempleo haya subido.

Para el socialista, los contratos indefinidos que se han firmado en septiembre "siguen en la senda de la testimonialidad", ya que representa en 2 por ciento de todos los realizados.

"¿Qué es lo que está pasando?. Estos datos nos dan una ligera, una leve idea de la jungla en la que se ha convertido el mercado laboral en Extremadura", ha aseverado.

En su opinión, el mercado laboral regional se caracteriza por el hecho de que el "poco empleo que hay se reparte cada día más" y por que quien trabaja lo hace "cada día en peores condiciones".

Respecto al paro juvenil, Miguel Bernal ha criticado que ha subido un "mes más", y la región cuenta ya con 34.117 jóvenes parados menores de 30 años.

De igual forma, ha criticado que la protección al desempleo "vuelve nuevamente a escalar una cifra histórica", ya que 60.777 personas "no tienen cobertura de ningún tipo".

Leer más acerca de: