MÉRIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, ha criticado la "política de hechos consumados" seguida por la Consejería de Educación respecto al currículo de Primaria.
Fernández ha realizado estas críticas tras la reunión mantenida este jueves con la consejera de Educación, Trinidad Nogales, para tratar sobre el desarrollo autonómico de dicho currículo de primaria, encuentro que ha agradecido, aunque ha lamentado que antes de la citada reunión ya se había hecho pública la posición del gobierno en relación con el desarrollo del citado currículo.
"Sin que, aunque solo fuera por cortesía, el resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y, por supuesto, las organizaciones sindicales del sector educativo de la región la conocieran", ha indicado.
En nota de prensa, los socialistas han rechazado el procedimiento seguido por la consejería, al considerar que el desarrollo curricular de Primaria "ya ha sido decidido unilateralmente por el gobierno del PP, practicando como siempre la política de 'son lentejas, o las comes o las dejas'".
El portavoz socialista ha reiterado la voluntad de su grupo de iniciar una "verdadera negociación" que conduzca a una "posición de consenso" sobre el currículo de Primaria, con la participación de los representantes sindicales y de la comunidad educativa de la región, especialmente de las asociaciones de madres y padres, ha indicado.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado ante la Consejería de Educación su "rechazo frontal" a la Lomce aunque, como "muestra de su voluntad de colaboración y de su responsabilidad política", ha presentado una serie de propuestas referidas al currículo de Primaria.
Entre esas propuestas destacan establecer medidas que compensen las "dificultades que se presentarán" tras la división en dos del antiguo área de Conocimiento del Medio; ofrecer la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica; y asignar una hora semanal a la asignatura de Religión.
También están entre las propuestas exigir que la comunidad autónoma pueda intervenir en el diseño de las pruebas y en el establecimiento de los contenidos y criterios de evaluación; que sea el profesorado de la enseñanza pública el que realice y califique las pruebas de evaluación; y que los tutores permanezcan durante dos cursos, como mínimo, con su alumnado.