El PSOE defiende la "calidad" del Festival de Mérida mientras el PP propone medidas para preservar su "prestigio"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:11

MÉRIDA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura ha defendido la actual "calidad" y el "afán de superación" del Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz), mientras el Grupo Popular ha propuesto mayores medidas para preservar el "prestigio" del certamen.

Los grupos parlamentarios han mostrado dicha postura durante el debate de una propuesta de impulso del PP este jueves en el Pleno de la cámara regional que proponía la adopción por parte de la Junta de medidas encaminadas a "preservar la calidad" y "prestigio" del festival emeritense, y que ha sido rechazada con los votos de los diputados socialistas.

En concreto, la diputada del PP Milagros Rodicio ha pedido que se mantenga la esencia grecolatina, que haya una mayor presencia extremeña, y que exista una "mayor claridad y transparencia", en una de las citas culturales "más significativas" y de "mayor proyección" de la región.

La diputada del PSOE Ana María Soguer, por su parte, ha defendido que la Asamblea no debe ser quien establezca la normas de calidad del certamen, y ha solicitado el apoyo del PP a la enmienda que el PSOE ha formulado, según ha dicho, en los Presupuestos Generales del Estado que propone "una mayor dotación por parte del ministerio para el festival".

DEBATE

Durante el debate, Milagros Rodicio ha considerado preciso nuevas medidas en el Festival de Teatro Clásico para que vuelva a ser un "referente" en el aspecto grecolatino, y "para que no vuelva a haber una edición caótica, sin coherencia de ideas y que vuelva a recuperar la esencia grecolatina, la internacionalización, la calidad y las producciones extremeñas".

Asimismo, ha abogado por "impulsar una acción de gobierno que permita que vuelva a ser un referente cultural" el festival y que éste no se encuentre sometido "a los vaivenes de sus directores y de los consejeros o directores generales".

Ha criticado al respecto que haya habido "tantos modelos como directores" del certamen en los últimos años, y ha apuntado que la de 2010 ha sido "la peor edición" de la historia del festival.

La 'popular' ha criticado también que "sistemáticamente" la organización haya "escatimado" datos sobre las cuentas del festival, y ha calificado como "preocupante" que el Ministerio de Cultura haya considerado --ha dicho-- "conveniente hacer una auditoría real" del certamen.

"No puede ser que los ciudadanos no tengan derecho a conocer qué se está haciendo con su dinero", ha planteado Rodicio, que ha pedido aclaraciones sobre "cuánto y a quién debe dinero el festival".

En la misma línea, ha lamentado la "práctica desaparición" en la programación del festival de producciones extremeñas en los últimos años "en un evento financiado casi exclusivamente con fondos extremeños".

"Tenemos grandes profesionales en la región con trabajos de una gran calidad que ha merecido reconocimientos fuera de aquí", ha dicho la 'popular', que ha insistido que "no tenemos que buscar fuera lo que tenemos aquí".

De igual modo, en cuanto al nombramiento de Blanca Portillo como nueva responsable del certamen teatral emeritense, la 'popular' ha señalado que el PP va a otorgar su "voto de confianza" a la actriz, aunque ha insistido en que "el festival necesita a alguien con una dedicación plena, antes, durante y después del festival".

ÓRGANOS DE GESTIÓN

En rechazo de la iniciativa del PP, la diputada del PSOE Ana María Soguer ha recordado que en el consorcio del festival están representadas diferentes administraciones, así como en sus órganos de gestión personalidades de "reconocido prestigio en las artes escénicas", que son las que a su juicio deben adoptar las decisiones respecto al certamen.

"Es en el seno de dichos órganos (de gestión del certamen) donde años tras años se garantiza la calidad y la transparencia, tomando las decisiones oportunas en cada momento", ha dicho Soguer, quien ha destacado también la "calidad" y el "afán de superación" del festival.

La diputada socialista ha calificado asimismo la propuesta de impulso del PP "fuera de lugar" porque "más allá del gusto personal de cada uno o de las críticas en un sentido u otro, nadie puede dudar que el Festival es un referente en el mundo de las artes escénicas y la cultura", gracias al "rigor" con el que trabaja el mismo.

Además, ha recalcado el carácter "prioritario" que para los distintos gobiernos socialistas en la comunidad ha tenido, ha dicho, el Festival de Mérida, que "es el primero de su categoría en España y uno de los mejores del mundo".

En cuanto a los distintos directores del certamen, ha apuntado que "todos han sido aplaudidos y criticados", y ha recordado que "cada persona tiene su visión".

En cualquier caso, ha subrayado que con Blanca Portillo "se abre una nueva etapa en una nueva coyuntura económica que no afectará a la programación, ni a la calidad de la dirección y de la producción", y ha recalcado que el objetivo de la nueva dirección "será hacer de Mérida el epicentro del teatro mundial, con los criterios artísticos de la mano de la gestión económica".

De igual modo, ha solicitado el apoyo del PP a la enmienda que el PSOE ha formulado, según ha dicho, en los Presupuestos Generales del Estado que propone "una mayor dotación por parte del ministerio" al festival.

Finalmente, ha incidido en que "la labor que la Junta ha hecho respecto al Festival de Teatro ha sido siempre con el objetivo de mejorar su calidad año tras año".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado