El PSOE dice que la ecotasa "siempre" ha tenido "en contra" a un PP que subraya que la defendió en su etapa de gobierno

Publicado 13/11/2018 13:51:35CET

   MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha destacado que el impuesto de la 'ecotasa', cuya "constitucionalidad" ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, "nace" de los gobiernos del expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que por el contrario "siempre ha tenido en contra" tanto al PP como a las eléctricas.

   Mientras, su homóloga del PP en la Cámara autonómica, Cristina Teniente, ha apuntado que su partido durante su etapa de gobierno en la comunidad realizó una "defensa" del citado impuesto, sobre el que en cualquier caso ha recordado que la comunidad lleva "litigando 20 años", aunque finalmente la legalidad de dicho gravamen "acaba bien de todos los extremeños".

   En concreto, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea, Valentín García ha subrayado que fueron gobiernos socialistas en la región los "pioneros" en poner en marcha tanto la 'ecotasa' como el conocido como 'impuesto a los bancos', algo con lo que según ha incidido en su momento Extremadura fue "pionera" en materia de "corresponsabilidad fiscal" de las CCAA al poner en marcha gravámenes propios.

   Por el contrario, ha incidido en que el PP tanto en la comunidad como a nivel nacional "siempre estuvo en contra" de la 'ecotasa' extremeña al llevarlo "hasta tres veces al Constitucional" para recurrirlo, lo que evidencia a su juicio que la "derecha" la a puesto "siempre pegas" a este gravamen, sobre el que el PSOE a través de una enmienda junto con IU lograron en su momento introducir en una ley fiscal 'popular' una mayor recaudación del mismo.

   "Los aliados de las eléctricas en esta región es el PP de Monago", ha espetado el portavoz socialista, quien ha mostrado la "satisfacción" de su grupo por que el Tribunal Constitucional haya dado la "razón" sobre la constitucionalidad de dicho gravamen en la "larga batalla" del PSOE con las eléctricas en Extremadura, ha dicho.

   En este sentido, ha ahondado en que la sentencia del Constitucional conocida este pasado lunes declara la constitucionalidad "no la reforma del 2012" de la 'ecotasa' extremeña aprobada por el PP, sino la de 2006 socialista.

   Por su parte, en rueda de prensa también tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea, la 'popular' Cristina Teniente ha reconocido que en su partido se alegran, ha dicho, de la "buena noticia" que supone para la comunidad la citada sentencia del Tribunal Constitucional sobre la 'ecotasa', ya que con la misma se "libera" a Extremadura del "drama" de "haber tenido que devolver 700 millones de euros".

   Además, ha defendido que la sentencia en cuestión "avala" la "defensa" que el PP durante su etapa de gobierno en la comunidad "hizo" del citado gravamen; al tiempo que también ha incidido en todo caso en que este impuesto lleva "20 años" de litigio que a su juicio deberían al PSOE a "aprender de los errores".

   "No se puede decir que somos un ejemplo en regulación de impuestos", ha añadido también sobre la comunidad Cristina Teniente, quien ha recordado que la región es la "menos" competitiva "fiscalmente" de todo el país.

   Sobre este respecto, el socialista Valentín García le ha respondido que Extremadura es la región con "más presión fiscal" debido a la puesta en marcha de impuestos que gravan a las grandes corporaciones empresariales y a los depósitos bancarios, puestos en marcha por el PSOE, destaca.

PODEMOS

   A su vez, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha dicho que en su formación están "muy contentos" de que "al final" la 'ecotasa' "se reconozca" y "se legitime" por parte del Tribunal Constitucional; al tiempo que ha añadido que su partido espera que la sentencia al respecto conocida este pasado lunes "no" se convierta en "una moneda de cambio" para una "prórroga" de la Central Nuclear de Almaraz.

   Al respecto, ha reiterado el planteamiento de su formación de que "Almaraz se tiene que cerrar"; al tiempo que también ha defendido como "de justicia" que empresas como las eléctricas que trabajan en la región dejen dinero para la comunidad a través de impuestos como la 'ecotasa'.

   Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha subrayado que su partido está "plenamente de acuerdo" con la constitucionalidad decretada sobre un impuesto "pionero" como la 'ecotasa'.

   En todo caso, Domínguez ha añadido que tras el fallo del Constitucional al respecto ahora hay que determinar "cómo" el Ejecutivo autonómico articula la sentencia, y cómo la misma afecta a las eléctricas que trabajan en la región.

Contador