MÉRIDA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha considerado que ante la situación actual diseñada por la Unión Europea con los corredores de mercancías "no es tiempo de victimismo", sino de defender los intereses de Extremadura para conseguir su conexión con los puertos de Sines y Valencia.
"La programación de la UE no nos deja aislados", ha aseverado Valentín García en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida en la que ha señalado que esta planificación permite a Extremadura "tener conexión con dos puertos importantes", como son Valencia y Sines, además de entrar a Francia "no por el corredor central, que es costosísimo, sino por el Cataluña y el País Vasco".
Por eso, el nuevo escenario, y a pesar de que el Eje 16 no sea considerado prioritario, "no nos cierra la puerta a Europa ni a Sines", y a partir de ahora es necesario "defender" los intereses generales de Extremadura, para que la conexión con Sines y con Europa "puedan desarrollarse bien".
En su intervención, Valentín García se ha dirigido al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para señalar que si "tiene que buscar al autor de la puñalada", no mire hacia el Gobierno de España "sino a sus compañeros de la derecha portuguesa", ya que según ha dicho, "nunca antes Portugal había apostado tan poco por las conexiones con Extremadura", y según ha dicho, "ese ha sido uno de los puntos débiles" para que la UE "se decida por unas cuestiones o por otras".
Esta situación demuestra que "el señor Monago ha fracasado en sus alianzas", y ha achacado el "nerviosismo" del presidente extremeño, a su juicio, "más propio de un líder de la kale borroka que de un presidente de la Junta", a que "le han quitado la bandera y se ha quedado con el palo".
"Es tiempo de políticos comprometidos, no de políticos con pataletas", ha señalado el portavoz socialista, quien en cualquier caso ha recordado que Monago es el que gobierna Extremadura "y alguna responsabilidad tiene en lo que ha pasado".
OBJETIVOS MODERADAMENTE CONSEGUIDOS
Valentín García ha recordado que Extremadura tenía dos objetivos fundamentales, como es por un lado la conexión con el puerto de Sines, y por otro, la conexión con el centro de Europa a través del ferrocarril, que están "moderadamente conseguidos" con la planificación aprobada este miércoles por la Unión Europea.
A partir de ahora, habrá que "ir viendo" como esos dos objetivos de la región "se van sustanciando".
Ha añadido además que el nuevo corredor Atlántico-Meditárreo "aporta algunas cuestiones positivas", entre las que ha mencionado que Extremadura tendrá "acceso al puerto de Sines y de Valencia", y además tendrá salida hacia el centro de Europa, ya sea por Cataluña o por el País Vasco.
En ese sentido, Valentín García ha señalado que en este escenario, es necesario que tanto el nuevo gobierno que se elija en las elecciones del 20 de noviembre, como el Ejecutivo extremeño defiendan que en el corredor Atlántico-Mediterráneo, "la conexión con Sines se garantice".
Además, ha considerado que el nuevo Gobierno central deberá comprometerse a que "la línea de ferrocarril, para su uso de mercancías, hasta el Puerto de Valencia, se haga al compás que todo los demás ejes y corredores ferroviarios".
Por tanto, el portavoz socialista ha insistido en que este nuevo escenario "será suficiente o no en función de lo que a partir de ahora seamos capaces de hacer con el Gobierno de España, con el Gobierno de Portugal y con la Unión Europea".
Finalmente, el portavoz socialista ha preguntado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por su valoración de esta planificación de la UE, ya que según ha dicho, ni antes ni después se ha pronunciado al respecto. "Es el candidato mudo para no comprometerse", ha aseverado García.