PSOE de Extremadura presentará una querella por la difusión y divulgación del polémico catálogo de fotos de JAM Montoya

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:40

Se refiere al acceso a las imagénes a través de la web del PP extremeño y del blog personal de su portavoz

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura presentará una querella por la difusión y divulgación de algunas de las fotos que aparecen en el polémico catálogo de del artista JAM Montoya, en las que aparecen imágenes religiosas del cristianismo en actitudes sexuales.

El portavoz de los socialistas extremeños, Francisco Fuentes, anunció esta decisión durante una rueda de prensa en la que explicó que si el PP de Extremadura "por criticar al PSOE" no hubiese dado acceso al contenido del catálogo en su web --así como su portavoz regional, José Antonio Monago, en su blog personal--, el número de personas que hubiera tenido conocimiento del mismo "no habrían pasado de 300".

Fuentes, acompañado por el secretario de Organización del partido, Ramón Ropero, no precisó los términos exactos en los que se presentará la querella, si bien irá dirigida contra quienes han facilitado la difusión de las controvertidas imágenes, en alusión a la web del PP extremeño y el blog de su portavoz.

"DOBLE MORAL"

En el transcurso de la rueda de prensa, Fuentes también criticó lo que el considera la "doble moral de la derecha española" y en este sentido repartió una selección de imágenes presentadas en la feria de arte ARCO de 2003, coincidiendo con el gobierno popular de José María Aznar en la nación y que posteriormente se exhibieron en la Diputación Foral de Álava, también gobernada por el PP.

En tales isntantáneas, obra de Andrés Serrano, se pueden observar imágenes de un sacerdote y una monja, el primero agachado para defecar y la segunda practicándose tocamientos.

De la misma manera hizo referencia a que el dirigente del PP extremeño Tomás Martín tamayo tiene publicado un libro en el que una pareja practica el sexo delante de una procesión de Semana Santa "y nadie dice nada".

"Todos estos golpes de pecho de la derecha y el fervor religioso son mentira, a algunos líderes del PP les importa un pimiento la religión, y si volviera Jesús a muchos de estos líderes del PP los expulsaba del templo, por que son eso, sepulcros blanqueados", espetó Fuentes.

A preguntas de los periodistas el socialista reconoció que se podría considerar un "error" el hecho de no haber supervisado el catálogo antes de su prologación, pero insistió que por ese "error ya se pidió perdón en 2003 y la jerarquía eclesiástica se sintió satisfecha".

Al respecto, el portavoz no consideró necesario que el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, pida disculpas por este hecho de manera expresa, toda vez que Ibarra "ahora y hace cuatro años ya las ha pedido".

Fuentes también hizo referencia a las críticas efectuadas por parte de la jerarquía religiosa en contra del Gobierno regional, sobre las que dijo que "no hay derecho" y añadió que les perecen "injustas".

MEJORA DE IGLESIAS

Así relató que el gobierno socialista de la Junta durante los últimos 24 años ha restaurado "sin ninguna obligación legal" un total de 266 iglesias, las cuatro catedrales de la región, diferentes retablos, conventos de clausura y en este sentido destacó los trabajos del Gobierno autonómico por los monasterios de Guadalupe y Yuste.

"El presidente de la Junta, en toda su trayectoria, se ha caracterizado por ser respetuoso con la Iglesia Católica y se ha esmerado por tener buenas relaciones con la Iglesia", aseveró.

"¿Alguien pretende algo más?, ¿Quieren colocarnos una corona de espinas y pasearnos?. Esto no lo vamos a consentir", indicó, a lo que añadió que esta situación se produce "porque el consejero de Cultura es también el candidato a la Alcaldía de Badajoz y está montada la que está montada en Badajoz con el urbanismo".

Para el portavoz socialista el PP ha publicitado este catálogo, cuatro años después de que Ibarra pidiera disculpas al entonces arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, quien las aceptó, para "conseguir lo que no pueden conseguir en las urnas", pero para Fuentes lo más preocupante es que parte de la jerarquía católica y algunos medios de comunicación estén adoptando esta actitud "alejada de la tolerancia".

"CLIMA ASFIXIANTE"

Fuentes alertó del "clima asfixiante" que se vive en España, en parte debido a un "discurso más integrista y de derecha extrema que hemos escuchado en los últimos tiempos".

"En una barbaridad que por una estrategia para luchar contra un partido político, se adopten medidas que crean tensión en el conjunto de la sociedad", aseveró.

Fuentes dirigió también unas palabras al cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, al que dijo que "si tanto le preocupa Extremadura, le agradeceremos infinitamente que Guadalupe pase a depender de Extremadura y no de Toledo".