El PSOE extremeño pide un plan con medidas "inmediatas" para el sector del tomate frente a sus "dificultades"

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 14:36

MÉRIDA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha pedido al Gobierno regional que elabore un plan de actuación que recoja medidas "inmediatas" para el sector del tomate industrial en la región frente a sus "dificultades".

En una nota de prensa, el PSOE aboga porque este plan incluya, "al menos", la mejora de la comercialización y coordinación entre las distintas industrias del sector, así como el establecimiento de líneas de financiación, que ayuden al cumplimiento de los compromisos de las industrias.

El objetivo, añade, es que quien cultiva la tierra o desarrolla su actividad en torno al sector "reciba esta campaña la renta de su trabajo".

"Para el PSOE de Extremadura, el seguimiento en torno a las dificultades de este y otros sectores es una prioridad, el problema está ahí y es necesario realizar todos los esfuerzos para solventarlo en lugar de silenciarlo como está haciendo el Gobierno de Monago", destaca la agrupación en la nota.

Así, ha aseverado que "el oro rojo de Extremadura merece la atención del Gobierno de Monago".

SITUACIÓN DEL SECTOR

Según ha explicado el PSOE, las industrias transformadoras de carácter privado y las cooperativas se reparten al 50 por la actividad en la región, en un momento en el que las industrias cooperativas tienen alguna "dificultad" añadida para vender el producto, porque "llevan menos años establecidas y van alcanzando logros anuales dentro de la cuota de mercado".

Así, indica que la campaña 2012 comenzó "con existencias en algunas industrias, un precio muy bajo que obligó a reducir en torno al 15% la superficies que los agricultores planteaban cultivar". "No obstante, la evolución del cultivo en el campo ha sido muy buena y, estimando datos para cierre de campaña, puede que se cubra en producción una cantidad superior a la equivalente en reducción de superficie", añade.

No obstante, ha indicado que esta situación ha conllevado que algunas industrias "se nieguen a la recogida de ese exceso de tomate no contratado inicialmente, y se encuentran valorando una reducción del precio para esas cantidades".

"Otras industrias cooperativas están por la labor de recoger toda la producción de los socios para evitar que se quede en el campo", según el PSOE, que añade que, ante estas perspectivas "hay agricultores que no se plantean recolectar, ya que no cubren costes de producción y tendrían pérdidas en lugar de ganancia alguna".

A su juicio, resulta "evidente" que las "dificultades" de financiación "van a condicionar la fecha de cobro de los tomates por parte de los agricultores, y esta situación se traslada parcialmente a los proveedores de éstos, empresas de servicios y trabajadores".

"Es evidente que el sector industrial tiene problemas en la venta de productos, como consecuencia de los bajos precios y los márgenes de comercialización y que también existen problemas de financiación", concluye el PSOE.

Contenido patrocinado