PSOE extremeño reitera el principio de que la publicación de balanzas "no incida" en la negociación de la financiación

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:13

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, afirmó hoy que ante la posibilidad de que mañana el Gobierno central haga públicas las balanzas fiscales su partido en la región mantendrá el principio de que las que se publiquen "no incidan ni sirvan como de punto de partida ni como elemento para la negociación de la financiación autonómica prevista".

En rueda de prensa hoy en Mérida, afirmó que en los próximos días "se verá" la postura del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante dicha posible publicación, aunque insistió en que después de que "PSOE, PP (extremeños) y Junta con su presidente a la cabeza intentaron la no publicación porque no conducían a nada", Vara "seguirá defendiendo" que dicha publicación "no incida en la financiación autonómica".

En cualquier caso, dijo que habrá que esperar a analizar lo que se publica mañana para posteriormente valorarlo. "Supongo que habrá que publicar los dos sistemas que hay para analizar eso", dijo Fuentes, quien añadió que el objetivo "fundamental" era que dichas balanzas "no incidiesen en la financiación autonómica".

"Está muy bien este ejercicio académico, pueden publicarse las balanzas fiscales de Cataluña o de las provincias catalanas entre ella, pero eso no tiene nada que ver con la financiación de las comunidades autonómicas en la que se está en trámite", añadió.

Asimismo, en cuanto a la "oposición" del PP extremeño a la cesión del IRPF y el IVA en financiación autonómica, Fuentes afirmó que hay que esperar a analizar lo que los populares indican a nivel nacional y de otras regiones, "porque esto es una negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Todavía no sabemos un método de financiación ni qué se va a poner encima de la mesa, y cuando se ponga encima de la mesa será el momento de discutir", declaró el portavoz socialista, que añadió que "hacer posturas políticas tajantes sobre una noticia que ha podido aparecer en un medio o sobre algún rumor no tiene mucho sentido".

CRITERIO DE LA POBLACIÓN

Fuentes se mostró así partidario de esperar a conocer las propuestas del Gobierno central sobre financiación autonómica para que posteriormente los partidos políticos y el Ejecutivo autonómico se pronuncien. "Pronunciarse ya sobre algo que no se ha puesto encima de la mesa es adelantar acontecimientos", señaló.

En cualquier caso, reiteró que la postura de la Junta y del PSOE extremeño defienden que la base de la financiación autonómica debe ser la población, "pero matizada en función de si la población es de más o menos edad, de si vive agrupada en grandes núcleos o diseminada en pequeños núcleos, y del número de inmigrantes".

Finalmente, preguntado por los medios sobre la publicación de la balanza fiscal propia de la comunidad, anunciada hace unos meses, dijo que él no puede hablar en nombre de la Junta respecto a dicha cuestión, aunque añadió al respecto que "si ese es el compromiso de la Junta, como siempre cumplirá con su palabra".