El PSOE invita a "seguir negociando" para aprobar los PGEx 2019 y Podemos dice que su "confianza" está "en el aire"

Actualizado 14/01/2019 14:34:31 CET

   MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSOE en la Asamblea Catalina Paredes ha invitado a los grupos parlamentarios a "seguir negociando" con la finalidad de poder aprobar los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2019, mientras que el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha reconocido que la "confianza" de su formación sobre las cuentas regionales se encuentra aún "en el aire".

   Durante el debate esta mañana en la Cámara regional de enmiendas parciales de los grupos al Texto Articulado y las secciones presupuestarias de Presidencia; de Hacienda y Administración Pública; y de Sanidad y Políticas Sociales, la diputada del PSOE ha defendido en concreto que debe alcanzarse a juicio de su partido el "consenso" entre los grupos políticos para que sean aprobados unos PGEx 2019 "sociales, para las personas".

   Además, se ha mostrado partidaria de poder analizar acuerdos con otros grupos en materias como la retribución de personal e infraestructuras sanitarias.

   A su vez, Obed Santos Pascua (Podemos) ha señalado que "hay mucho que negociar todavía" sobre los PGEx 2019, y ha incidido en que "para que un acuerdo llegue a buen puerto la confianza en el cumplimiento de lo que se acuerda debe ser férrea", algo que "es lo que ahora mismo está en el aire" en cuanto al apoyo o no de su partido a las cuentas autonómicas, ha añadido.

   En todo caso, ha afirmado que en su grupo están "dispuestos a seguir negociando (con otras formaciones) para sacar adelante la mayoría de las enmiendas (de Podemos)".

   En otro momento del debate, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha calificado de "insuficiente" tanto el PGEx 2019 en su conjunto como el "esfuerzo" del PSOE en la aprobación de enmiendas parciales de Podemos a los mismos, aunque no ha concretado el voto definitivo de su grupo a las cuentas autonómicas.

   El diputado del PP José María Saponi, por su parte, ha señalado que "nadie" entendería que la oposición no acordase enmiendas a los PGEx en materia sanitaria como las relativas a infraestructuras en hospitales (con una enmienda de 15 millones para la 2ª fase del Hospital de Cáceres) y centros de salud, ha apuntado; y ha apostado igualmente a través de varias enmiendas por "desbloquear" la Carrera Profesional para empleados sanitarios en la comunidad.

   También ha dicho el 'popular' que espera que Podemos "no se deje embaucar" por el PSOE en los PGEx 2019 como ocurrió, ha dicho, con los de 2018.

   De igual modo, durante el debate esta mañana de enmiendas parciales a los PGEx 2019, uno de los principales puntos de atención han supuesto las propuestas por cada grupo parlamentario sobre la construcción del nuevo Hospital de Cáceres, y sobre el nuevo Hospital Don Benito/Villanueva. Del debate sustanciado sobre estos temas no se ha podido desprender claramente que vaya a salir adelante alguna enmienda de algún grupo político.

   Cabe apuntar, por el contrario, que de los pocos puntos clarificados durante la sesión matutina de enmiendas, se ha puesto de manifiesto que saldrá adelante una enmienda del PSOE relativa a una inversión de 1,64 millones en equipamiento y reformas en centros de menores de la comunidad, gracias al anunciado apoyo del PP a la misma.

PRESIDENCIA

   Por otra parte, esta mañana en la Asamblea también se han debatido las enmiendas de los grupos a la sección de Presidencia. Así, mediante tres enmiendas, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha planteado dotar de más presupuesto (en concreto, 20.000 euros) a la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo; incrementar en 100.000 euros las ayudas para retornados y sus familias; y dirigir 20.000 euros a la Coordinador de ONGs de Extremadura.

   Al respecto, la diputada de Podemos Jara Romero ha avanzado su apoyo a la iniciativa de Ciudadanos sobre ayudas a retornados; y la diputada del PP Inés Rubio ha indicado su disposición de alcanzar "puntos de encuentro" sobre las propuestas de la formación 'naranja'.

   Mientras, el diputado socialista Francisco Macías ha afirmado que la ayuda a retornados en la comunidad está "suficientemente dotada"; y sobre la iniciativa de Ciudadanos relativa a ongs ha avanzado una transaccional del PSOE.

   Por su parte, Jara Romero (Podemos) ha aceptado en nombre de su grupo una transaccional del PSOE a una enmienda 'morada' encaminada a destinar dentro de los PGEx 2019 una partida de 20.000 euros para la Coordinadora de Ongs de Extremadura, y que será por tanto aprobada.

   La diputada del PP Inés Rubio, a su vez, ha planteado 12 enmiendas a la sección de Presidencia, para dotar de 50.000 euros las ayudas a retornados; 20.000 euros para ayudar al "retorno de talento"; y 300.000 euros para políticas de Acción Exterior, entre otras.

   El socialista Francisco Macías ha avanzado el apoyo de su grupo a una enmienda 'popular' para dotar de 15.000 euros la investigación sobre el

   desarrollo regional en el marco europeo, y que saldrá por tanto adelante en la votación de este martes, día 15.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

   Por otra parte, a través de cinco enmiendas a la sección de Hacienda y Administración Pública, el PP ha defendido el impulso de 200.000 euros para mejoras en comunicaciones de telefonía y televisión en Táliga y Villar del Pedroso; de 500.000 euros para Atención a la diversidad de

   los centros educativos; y 90.000 euros para formación de empleados públicos.

   En esta sección, el diputado no adscrito Juan Antonio Morales ha anunciado que no apoyará esta sección del PGEx, y ha defendido la suspensión de los parlamentos autonómicos, así como ha criticado la deuda que acumula Extremadura.

SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

   Mientras, en Sanidad y Políticas Sociales, Ciudadanos ha formulado dos enmiendas para destinar un montante de 2,1 millones de euros a desarrollo de la Carrera Profesional del personal sanitario en la comunidad; Y otras dos enmiendas (por importe de 2 millones de euros) para el impulso del nuevo Hospital de Cáceres, entre otras propuestas relativas también al Hospital Don Benito/Villanueva.

   Sobre las propuestas de Ciudadanos, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha reconocido que a su partido le "gusta" las relativas a los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito/Villanueva, sobre las que ha indicado que existe posibilidad de "transaccionar o acordar".

   El 'popular' José María Saponi, mientras, ha anunciado que "muy pocas (de las enmiendas de Ciudadanos en esta sección) serán votadas en contra" por parte del PP.

   A su vez, la diputada socialista Catalina Paredes ha defendido que los PGEx 2019 "vienen a reforzar todos los servicios públicos esenciales" y "reforzar la cohesión social"; y ha apostado por acordar en materias como reformas de centros de salud en la comunidad, así como para "aumentar las partidas" para el nuevo Hospital Don Benito/Villanueva y el de Cáceres.

   Por su parte, a través de 43 enmiendas, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha indicado que su grupo pretende "poner en funcionamiento infraestructuras ya construidas y que no se usan", como la "finalización" de la obra del Centro de Día de Coria; y propone "infraestructuras nuevas" en materia sanitaria como la creación del Centro de Alta Resolución de Jerez de los Caballeros.

PROPUESTAS DEL PSOE

   Igualmente, mediante 18 enmiendas, el PSOE ha planteado --entre otras-- incrementar en 700.000 euros la dotación presupuestaria para "garantizar" la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la 2ª fase del Hospital Universitario de Cáceres, una vez se dispone del Plan Funcional actualizado definitorio de la misma.

   Otras enmiendas socialistas plantean mejoras en inversiones en oficinas comarcales de vivienda; así como destinar 1,6 millones de inversión en centros de menores de la comunidad (medida que saldrá adelante con apoyo anunciado por el PP).

   Al respecto, la socialista Catalina Paredes ha defendido que los PGEx 2019 "traerán crecimiento y generación de empleo".

Contador