MÉRIDA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE e IU han pedido en el Parlamento de Extremadura que el Gobierno regional lleve a cabo, en el seno de la Conferencia sectorial correspondiente, las gestiones oportunas encaminadas a evitar los efectos "perniciosos" del registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler sobre los desahuciados no dolosos.
Esta propuesta de impulso presentada por el PSOE, que ha contado con los votos a favor de ese grupo y el de IU y el voto en contra del PP, ha salido adelante este jueves en el pleno celebrado en el Parlamento de Extremadura.
En concreto, según recoge la propuesta, se pide excluir del registro a todos los condenados por desahucios, regularización en los casos de sobreendeudamiento no dolosos y cuando existan dependientes, menores y ancianos.
Además, se pide registrar y ceder "únicamente" los datos de carácter personal que sean "determinantes" para enjuiciar la solvencia económica de los interesados siempre que respondan con "veracidad" a la situación actual de aquéllos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos.
La diputada socialista María Isabel Moreno Duque ha sido la encargada de defender la propuesta de impulso y ha explicado que el Ministerio de Fomento, mediante enmienda al proyecto de Ley de Flexibilización del Mercado del Alquiler, pretende crear un registro de morosos en el que figuren todos aquellos que en algún momentos hayan sido condenados en firme judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, por no cumplir las obligaciones de pago.
Los datos del registro no se borrarán hasta pasados seis años, aunque instada la cancelación de la inscripción, en el proceso correspondiente, se hubiera satisfecho la deuda por la que proceda la condena, ha añadido.
La enmienda ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el Gobierno nacional pretende regular la creación y funcionamiento del registro mediante decreto, según ha manifestado.
"INJUSTICIA"
De esta forma, Moreno Duque ha mostrado la oposición de su grupo ante la "injusticia" que supone la creación de este registro, sin tener en cuenta la dificultades de la actual situación económica, además de considerar que esta "lista negra" es una medida "desproporcionada" que dificultará a los desahuciados el acceso a la vivienda y al crédito durante seis años.
En su intervención, la diputada socialista se ha mostrado partidaria de aquellas medidas que den seguridad jurídica al propietario pero no con registros "ineficientes" y "listas negras" que perjudican a los más débiles.
Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco también ha mostrado su disconformidad ante el registro de impagos de alquiler, que ha considerado una "indignidad", y ha añadido que "bien podía hacer" el Gobierno de Rajoy en configurar un registro con los nombres de aquellas personas que se han quitado la vida a causa de los desahucios.
"Si el Gobierno quiere señalar las injusticias podría abrir un fichero con las grandes fortunas que defraudan, con los que recogen sobres y con los que los dan, que también es importante señalarlo, con aquellos que evaden impuestos y abren cuentas en Suiza", ha resaltado.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular para justificar su posición contraria a esta propuesta, la diputada Beatriz Villalba ha indicado que la iniciativa socialista es "apresurada" y ha añadido que su partido ya cumple con los aspectos solicitados por la misma.
Así ha considerado que la propuesta de impulso presentada por el PSOE será "muy socialista", pero no es social y sí "muy demagógica", además de "vacía", "inepta" e "ineficaz".