MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista y el Mixto-Izquierda Unida la convocatoria de un Pleno en la Cámara, en sesión extraordinaria, solicitado por el Grupo Popular para que se debatiese una Proposición no de Ley presentada por esta última formación relacionada con el atentado de la banda terrorista ETA del pasado 30 de diciembre en Madrid.
En la iniciativa del Grupo Popular, según apuntó su portavoz, Javier Casado, su partido hubiese expresado la solidaridad de los extremeños con las víctimas de dicha acción terrorista, y reclamaría una "vuelta" al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, así como manifestado el apoyo del pueblo extremeño al madrileño por soportar un nuevo "golpe" de los terroristas. Además, hubiese reclamado el cumplimiento de la Ley de Partidos "para impedir la participación en la vida política activa de quienes no comparten los principios democráticos y no condenan la violencia".
Casado explicó que con su Proposición no de Ley el PP trataba de que la Cámara autonómica manifestase su "apoyo y solidaridad incondicional" a las víctimas del atentado del 30 de diciembre, así como su "firme condena" contra dicha acción terrorista. De igual modo, reclamó la "vuelta" al "espíritu y letra" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que desde su punto de vista "se ha demostrado como la mejor herramienta en la lucha contra ETA"; y se mostró convencido de que "ETA puede ser derrotada" de otra forma que la que plantea el Gobierno".
Según dijo, "no existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante coacciones y asesinatos", y añadió que "si el diálogo con ETA carecía de sentido antes del 30 de diciembre, después del atentado y del comunicado de la banda menos sentido tiene aún el diálogo con ETA".
Desde su punto de vista, la banda terrorista "no debe tener la esperanza de que cuando decida poner bombas tendrá una serie de beneficios políticos y si no se les da sí habrá bombas", y recalcó que la "única esperanza" que debe tener ETA es que "va a terminar con el peso de la ley encima y que los terroristas pasarán el resto de sus días pudriéndose en la cárcel, sin beneficios de ninguna clase".
Recalcó que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo "deja muy claro que nunca habría negociación política con ETA, así como que utilizando el terrorismo nadie puede obtener réditos políticos".
"No deja de ser macabro que los terroristas se aprovechen de la democracia y la ley para utilizarla en su favor y contra los demócratas", sentenció Casado, quien apuntó que "el 99 por ciento de los extremeños" comparten los criterios del PP en esta cuestión, y recalcó que "es necesario que los extremeños digan muy claramente que tenemos que luchar contra ETA para vencer".
"UTILIZACION" DEL PP "CONTRA EL GOBIERNO"
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, rechazó la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para abordar la iniciativa del PP relativa al atentado de Barajas con el argumento de que "nunca" con anterioridad un grupo parlamentario había solicitado tal cuestión tras un atentado por parte de la banda terrorista; así como con el de que la cita solicitada por el PP significaría pretende "no poner en cuestión la política antiterrorista del Gobierno".
Fuentes insistió en que el PP está "utilizando" el terrorismo "contra el Gobierno" dentro de una "estrategia de división", y apuntó que además el Pleno pedido por los populares "pretende no trabajar sobre la unidad de los demócratas contra los terroristas, sino poner en cuestión la política antiterrorista del Gobierno, la división de los partidos frente a la cuestión".
Según recordó Fuentes, en el año 2000, tras el final de la tregua abierta por ETA durante el Gobierno central del PP ninguna formación extremeña solicitó una convocatoria plenaria para abordar la cuestión; y recriminó a los populares que tras el 11-M éstos retirasen "a última hora" su apoyo a una declaración institucional sobre la cuestión que había sido "pactada" con anterioridad.
Para el diputado socialista, estos dos precedentes rechazan por sí mismos la "autoridad moral" del PP para solicitar ahora un pleno extraordinario, y además el Pleno pedido "pretende no trabajar sobre la unidad de los demócratas contra los terroristas, sino poner en cuestión la política antiterrorista del Gobierno, la división de los partidos frente a la cuestión".
Fuentes recordó asimismo que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo indica textualmente que "el Gobierno de España dirige la lucha terrorista"; así como que manifiesta la voluntad de los firmantes de "eliminar de la legítima confrontación política las políticas para acabar con el terrorismo".
TERRORISTAS NO MARCAN AGENDAS
Por su parte, la portavoz de IU, Teresa Rejas, manifestó la "enérgica condena" de su formación por el atentado de Barajas, así como su "solidaridad" con las víctimas, el pueblo español y los demócratas en la lucha antiterrorista, y recalcó que "a quien hay que convencer y vencer con la palabra y no con las armas son a los que cometen atentados".
Dijo que "los terroristas no deben marcar cuando se celebra o no un pleno extraordinario", y se mostró partidaria de la articulación de una declaración institucional en la Asamblea para mostrar el rechazo de los grupos parlamentarios extremeños al atentado de Barajas, "porque ahondar mucho más y seguir debatiendo sobre este asunto lo único que propicia es seguir poniendo en el candelero a los terroristas".
Manifestó la posición contraria de IU a la Ley de Partidos, e insistió en "las agendas políticas las tienen que marcar los demócratas y no los asesinos". Finalmente, añadió que si el PP hubiese solicitado la convocatoria extraordinaria de un pleno para abordar asuntos que afecten "directamente" a los extremeños IU hubiese votado a favor de la convocatoria.