PSOE de Mérida pedirá al Gobierno acciones diplomáticas y políticas para lograr un alto el fuego "perdurable" en Gaza

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:29

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mérida formulará una moción en el próximo pleno del consistorio de la capital autonómica a través de la cual instará al Gobierno central a que desarrolle "todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias" para lograr un alto el fuego "perdurable" en la franja de Gaza.

Así lo avanzó hoy la portavoz del gobierno municipal, Estrella Gordillo, en rueda de prensa en la cual informó de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local reunida hoy en el ayuntamiento, y dentro de los cuales el consistorio destinará a través de Cruz Roja 10.000 euros para ayuda humanitaria en Gaza.

Según Estrella Gordillo, con la moción su partido pretende mostrar la "más enérgica condena" a las acciones que el Gobierno de Israel está desarrollando en la franja de Gaza, "acciones totalmente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas de derecho internacional, que además están causando miles de víctimas", dijo.

Asimismo, el acuerdo persigue condenar los ataques de Hamás contra la población de Israel exigiendo que se ponga fin a los mismos, así como expresar la "más profunda indignación por la dramática situación humanitaria en la franja de Gaza".

De esta manera, señaló que hay que "exigir al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria, poniendo fin al bloqueo y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria y a la prensa internacional".

Igualmente, el equipo de gobierno aplaudió la actuación que el Gobierno de España está desarrollando en materia de ayuda humanitaria, "como el despliegue de los diversos operativos de emergencia".

Así, instó al Ejecutivo nacional a que desarrolle todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias "para que exista un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, así como las anteriores resoluciones sobre Oriente Medio".

Al respecto, destacó que el equipo de gobierno socialista "se suma" a todas las acciones convocadas por las distintas organizaciones sociales, e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a que se sumen a las concentraciones "para mostrar su condena contundente y exigir de forma inmediata el cese de la violencia en la franja de Gaza".

NUEVA OFICINA DEL IMEX

Por otra parte, Gordillo afirmó que se resolvió en Junta Local el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX) y el consistorio para la puesta en funcionamiento de las oficinas para la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Esta oficina se instalará en la ciudad y empezará a prestar servicios "de manera inmediata" en cuanto se contrate todo el personal, el cual, como dice la Ley Integral Contra la Violencia de Género, será personal especializado en la asistencia a mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Además, este convenio sienta las bases de qué tipo de acciones se van a realizar y qué tipo de cobertura se va a prestar.

Se trata de una oficina financiada por la Junta de Extremadura junto con el Ayuntamiento de Mérida dentro de un programa que el propio Instituto de la Mujer tiene para poner en marcha más oficinas en la región. En total serán en torno a diez oficinas las que habrá en toda la Comunidad Autónoma.

De la misma manera, Estrella Gordillo informó que se acordó la ratificación de un Convenio entre la Federación Extremeña de Fútbol y el consistorio, por el cual, la federación cede al ayuntamiento el uso de los campos de su propiedad y a su vez, el ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento.

Por otro lado, Gordillo destacó la resolución de la solicitud de las ayudas que se hacen anualmente para las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las que la Junta de Extremadura destina un total de 12.000 euros.

Por último, reseñó que ha sido concedida una subvención por el Acuerdo Económico para la Prestación Social Agraria (Aepsa) para un proyecto de ajardinamiento de las zonas verdes en torno a la barriada de Juan Canet. La subvención consiste en aportar nóminas a 25 trabajadores, 22 peones y tres oficiales, por un periodo de 28 días, concluyó la delegada.