BADAJOZ 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz demandó hoy al equipo de Gobierno de la capital pacense la creación de una ordenanza municipal que regule todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y la contaminación en la ciudad.
El concejal socialista Juan Pérez Zarapico señaló que se hace necesaria una norma común y global en esta materia para que "haya organización y previsión y para que todos nos podamos atener a las mismas reglas del juego".
Según dijo, los problemas medioambientales en la ciudad se resuelven "con soluciones puntuales y sobre la marcha, con una política de fragmentación que se queda en el árbol pero que no ve el bosque". Para Zarapico, los problemas de limpieza, residuos o contaminación acústica a consecuencia del aumento del tráfico rodado en la capital pacense "se vienen acumulando desde hace tiempo, y no se puede esperar más para que exista un reglamento que ponga orden".
Por todo ello, los socialistas pacenses presentarán mañana una moción en el Pleno municipal correspondiente al mes de enero, con el fin de exigir el cumplimiento de "uno de los deberes que el equipo de Gobierno del PP ha dejado en el olvido", explicó.
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PREVIO
Sin embargo, el concejal del PSOE estima que con carácter previo a la promulgación de cualquier ordenanza municipal en este aspecto habría que realizar un diagnóstico ambiental de la ciudad, para que a posteriori pueda contemplarse toda la casuística de complicaciones que pudieran darse.
Zarapico indicó que la finalidad de proponer una ordenanza local sobre medio ambiente no significa que los socialistas pretendan "instaurar un sistema punitorio, sino más bien que los ciudadanos de Badajoz tomen conciencia de que hay que cuidar el entorno y la naturaleza, porque es nuestro futuro", aclaró. Por último, lamentó que "cierta inoperancia municipal cree situaciones negativas que podrían perfectamente evitarse con un poco de orden".