El PSOE pide a entidades financieras una "corrección" de su "política restrictiva" en créditos a familias y empresarios

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:55

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Socialista en la Comisión de fomento y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, Valentín García, realizó hoy un llamamiento "serio y riguroso" a las entidades financieras para que acometan una "corrección" de la "política restrictiva" en cuanto al crédito que según dijo se registra en la actualidad, y que acompañen de ese modo los "esfuerzos" que la sociedad "en su conjunto" realizan para "salir de la crisis".

En rueda de prensa hoy en Mérida, García advirtió igualmente que ante dicha situación "no se entendería por parte de la sociedad que está haciendo grandes esfuerzos que las entidades financieras no se situaran del lado de las familias y las empresas".

"Acompañar el crecimiento económico cuando el dinamismo de la economía es muy alto es fácil, pero es ahora cuando las dificultades económicas son muy importantes cuando necesitamos un compromiso adicional de las entidades financieras para resolver definitivamente las necesidades crediticias de las familias y de las empresas, especialmente de las pymes y los autónomos", declaró.

De este modo, tras reconocer que las entidades financieras asumen actualmente "un riesgo razonable", exigió a éstas que "suban un peldaño más" y que "acompañen el gran esfuerzo que están realizando todos los agentes económicos y sociales y los poderes públicos" para afrontar la crisis y resolver las "necesidades crediticias" de las familias y las empresas.

PLAN DE VIVIENDA

Así lo indicó el diputado socialista en rueda de prensa durante la cual hizo una valoración "muy positiva" del Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012, que se encuentra en fase de presentación de aportaciones por parte de promotores y sindicatos antes de su redacción definitiva.

Consideró "acertado" que en momentos de "especial situación económica" como el actual el citado plan vaya a continuar apostando por la vivienda protegida y por la rehabilitación, así como por el alquiler, por el aumento de los niveles de renta necesarios para la adquisición de hogares, o por facilitar el acceso de los jóvenes a construcciones.

En este sentido, se mostró convencido de que dicho plan permitirá a la región continuar como la comunidad española en la que es necesario un menor esfuerzo por parte del ciudadano para adquirir una vivienda.

De igual modo, respecto al plan anterior, destacó el "éxito" acumulado a su juicio por el programa de viviendas a 60.000 euros, respecto al cual se "superará" el compromiso electoral de promover 8.000 viviendas elevando la cifra hasta 9.600.

El diputado socialista recordó asimismo que el PP "siempre se ha opuesto" al citado plan, y rechazó las críticas del presidente regional del PP, José Antonio Monago, sobre el mismo recordándole que en el PIR de La Granadilla, en Badajoz, donde gobierna la formación 'popular', la Inmobiliaria Municipal "todavía no ha empezado la urbanización de la parcela donde se construirán más de 1.600 viviendas".

Finalmente, García reconoció que existen "algunos problemas" de financiación en algunos PIR de viviendas en la región, y aplaudió como medida para evitar dicha situación el convenio suscrito por la Junta el pasado mes de enero con 12 entidades financieras de la comunidad, que tratará dijo de dar "fluidez" a la construcción de proyectos de viviendas a 60.000 euros que se acometerán y a la situación crediticia de los que ya han sido adjudicatarios de algunas de ellas.