El PSOE pide que la "mayoría progresista" en la Cámara "fuerce la maquinaria" para que haya renta básica en febrero

Valentín García
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 enero 2013 15:10

MÉRIDA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalista), Valentín García, ha emplazado al Grupo IUV-SIEX a que la "mayoría progresista" en el parlamento extremeño "fuerce la maquinaría" para que en el mes de febrero haya renta básica en la región, porque "el hambre y la necesidad no pueden esperar".

Así ha recalcado en una rueda de prensa que la posición del PSOE es que en febrero tiene que estar aprobada la renta básica y en marzo tienen que estar abonándose las primeras ayudas a las personas perceptoras.

Por esta razón, el Grupo Socialista esperará a que el domingo IU tome una decisión en el Consejo Político de la formación sobre si este grupo está "con la posición de la plataforma promotora de la ILP y del Grupo Parlamentario Socialista de que en febrero haya renta básica" u opta por la "vía Monago" de renta básica en septiembre.

"Si Pedro (Escobar) elige la opción de Monago, nosotros continuamos adelante con nuestra propuesta de ley (registrada en la Asamblea) para que en febrero haya una ley de renta básica en Extremadura", ha indicado, al tiempo que ha añadido que si IU opta por la otra opción el PSOE retiraría la propuesta registrada y los dos grupos presentarían otra conjunta.

En su intervención, Valentín García ha recordado la reunión celebrada ayer en el Parlamento de Extremadura con miembros de la plataforma promotora de la ILP y los grupos del PSOE e IU, en la que, según ha dicho, Escobar estaba "más próximo a la opción de Monago" que a la de la ILP y el PSOE, "no así Víctor Casco".

"NINGÚN IMPEDIMENTO"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recalcado, preguntado por los periodistas, que "no hay ningún impedimento" para que en tres semanas los grupos tenga un texto legal que regule la renta básica en la región.

Así ha dicho que "sólo depende de la voluntad política de los tres grupos parlamentarios", toda vez que existe "presupuesto" que además es "ampliable", ha indicado.

"Podemos dedicar todo el presupuesto que razonablemente se entienda y los socialistas no se van a conformar con una renta básica de 13 millones de euros para 2, 3 ó 4.000 ciudadanos", ha aseverado.

De esta forma ha apuntado que si Monago quiere llevar la renta básica hasta septiembre de 2013 "no va a contar" con el "apoyo" del PSOE, ya que "no es de recibo" que, tras "un año de retrasos", ahora se diga que "va a retrasarlo nueve meses más".

"Y probablemente alguno se lo acepte, algún grupo parlamentario de la oposición es posible que se lo acepte, pero el Grupo Parlamentario Socialista no acepta bajo ningún concepto que los que hoy están pasando hambre y necesidades tengan que aguantar hasta septiembre para ver las primeras rentas básicas concedidas en la región", ha aseverado.

Por otro lado, Valentín García ha aseverado que "ahora mismo" el Gobierno de Extremadura "no tiene ninguna Ley de Renta Básica" ya que "no tiene ni anteproyecto de ley siquiera".

"Lo que hay sobre la mesa desde ayer sólo es la propuesta de ley del Grupo Parlamentario Socialista que presentó en agosto del año 2012", ha indicado, a lo que ha añadido que su grupo se preocupó en ese momento de las "personas que tenían necesidad" en la región mientras que el Ejecutivo regional "estaba de vacaciones".

"Ahora se ha visto que ha tenido que ir deprisa y corriendo a hacerse una foto con Pedro Escobar para decir que tienen un documento, lo que tienen es un esperpento", ha indicado.

"TRUCO"

Valentín García también ha considerado que fijar en septiembre el comienzo de los abonos de la renta básica en la región, como adelantó ayer el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón, es un "truco" para que "solamente se tengan que pagar la renta básica en el último trimestre del año".

Lo que significa, según ha indicado, que "solo pagarán lo que consignaron en el presupuesto inicialmente", los 13 millones de euros, aunque ha recordado que una enmienda de PSOE e IU "llevó los presupuestos de renta básica a ser crédito ampliable", por lo que "no hay ningún problema jurídico ni presupuestario" para que la renta básica llegue a "60, 70 ó 80 millones de euros".

De esta manera, ha emplazado a Monago a que diga si está "por seguir manteniendo en la penuria económica y en el hambre" a los ciudadanos de Extremadura hasta septiembre o si por el contrario, y estando de acuerdo "básicamente" los tres grupos, se puede poner en marcha la renta básica en febrero.

"A eso es a lo que se tiene que comprometer, que por eso es presidente de los ciudadanos de Extremadura, y no dedicarse a tanta propaganda como la que hicieron ayer por la mañana el señor consejero y el señor portavoz de Izquierda Unida", ha indicado.

Por otro lado, Valentín García ha criticado las "formas de diálogo" empleadas por el Gobierno de Extremadura, ya que a su juicio "ha pretendido ningunear" a la plataforma promotora de la ILP y a los sindicatos, además de pretender "sacar de la escena de la renta básica" al PSOE.

"No se puede despreciar a la mayoría social de esta región para mantener el bipartito PP-Izquierda Unida", ha indicado, al tiempo que ha añadido que, "si este es el modelo de diálogo" de Monago, se "equivoca" política y socialmente.

Contenido patrocinado