El PSOE propondrá que el debate de investidura de Vara sea los días 29 y 30 de junio

Actualizado: martes, 23 junio 2015 16:46

   MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista propondrá que el debate de investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura sea los días 29 y 30 de junio.

   El portavoz de Grupo Socialista en la cámara legislativa regional, Valentín García, ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios tras la constitución este martes de la Asamblea extremeña.

   "Queremos formar gobierno cuanto antes para que se puedan empezar a resolver los problemas de los ciudadanos, vamos a intentar hablar con los otros grupos parlamentarios para reducir el número de cinco días que hay para la constitución de los grupos parlamentarios, toda vez que ya todos sabemos quiénes son las direcciones de cada uno de los grupos", ha asegurado.

   Asimismo, García también ha recordado que en el caso de que Fernández Vara no obtuviera mayoría absoluta en la sesión de los días 29 y 30, se produciría otra votación transcurridas 48 horas en la que saldría elegido por mayoría simple, es decir, que le bastaría con los votos del Grupo Parlamentario Socialista.

DIÁLOGO CON LOS CIUDADANOS

   El portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha confiado en que la nueva Mesa y la nueva presidenta de la Asamblea, la recién elegida Blanca Martín, sea capaz de favorecer que se produzca "cada día diálogo con los ciudadanos".

   "No habrá acuerdo de legislatura, lo que abrirá mucho el cauce al diálogo cada uno de los días, y eso sin duda va a exigir mucho por parte del grupo mayoritario, también por parte de los demás grupos parlamentarios y evidentemente también mucha capacidad de diálogo por parte del gobierno", ha indicado.

   En esta línea, Valentín García ha recalcado que esa será la seña de identidad de la presente legislatura (la búsqueda de diálogo), algo que ha contrapuesto con la "pasada legislatura", donde "se estableció un acuerdo desde el inicio hasta el final de la legislatura".

   Por ello, como ha resaltado, en la novena legislatura que acaba de arrancar estará "todo abierto" y en ella habrá que negociar "todo", ante lo que el Grupo Parlamentario Socialista tiene la "mejor de las voluntades para que así sea".

   Asimismo, García también se ha referido a que tanto la composición del anterior parlamento regional como la de éste tenía "mayoría de voto progresista", a lo que ha añadido que "ahora necesariamente el gobierno va a volver a ser progresista porque hay una mayoría entre los diputados y diputadas que representan a los progresistas de esta región".

   Por tanto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado seguro de que el gobierno presidido por Vara va a responder a esa "mayoría social" que se ha constituido en torno a "propuestas muy determinadas" sobre el empleo, los desahucios y el mantenimiento de la educación y sanidad pública.

Leer más acerca de: