MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura solicitará a la Junta que colabore a través de las diputaciones provinciales en la redacción de los proyectos que los municipios de entre 3.000 y 20.000 habitantes presenten para ser subvencionados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local.
Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz autonómica del PSOE, María Ascensión Murillo, dentro de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional Socialista en su reunión de hoy en Mérida.
Según dijo, la propuesta trata de ofrecer una "solución" a la "preocupación" creada entre algunos alcaldes de la región ante los coste que pueda ocasionar la redacción de proyectos que se presenten para ser subvencionados dentro del citado fondo estatal.
Murillo defendió que con esta medida "todas las administraciones se ponen al servicio" de los ayuntamientos para que los proyectos que resulten subvencionados "salgan en tiempo y forma" y generen "el máximo de empleo posible".
Así, explicó que los ayuntamientos "grandes" (a partir de 20.000 habitantes) "no tendrán problema" en tanto que disponen de sus propios servicios de urbanismo municipales, y añadió que los ayuntamientos "pequeños" de menos de 3.000 habitantes se encuentran en la misma situación, puesto que en estos casos únicamente deberán realizarse "memorias valoradas".
En el resto de los casos, según la propuesta del PSOE, las diputaciones provinciales apoyarán la redacción de proyectos y en el caso de que éstas no puedan hacer frente al volumen de trabajo "colaborará la Junta", que "pondrá todos los servicios que sean precisos para que los proyectos estén en tiempo y forma", afirmó.
De igual modo, el PSOE propone como otra fórmula para "solucionar" la situación que en el caso de que las diputaciones no puedan hacer frente a la redacción de proyectos, los ayuntamientos puedan financiarlos con cargo al Fondo de Cooperación Municipal en su parte condicionada al empleo.
Según dijo, se trata de propuestas que "pueden tranquilizar a muchos de los alcaldes, porque van a tener apoyo de cualquier modo, bien a través de la Junta de Extremadura o bien a través de las diputaciones".
Asimismo, Murillo anunció que el PSOE ha solicitado al Gobierno regional que facilite los trámites burocráticos que se originen para la puesta en marcha de los proyectos aprobados.
Finalmente, la portavoz socialista rechazó las críticas vertidas por el PP sobre el citado fondo estatal, e insistió en que se trata de una medida que "no es un PER, no es una dádiva, sino una cuestión coyuntural que tendrá un efecto multiplicador".
DEBATE SOBRE EMPLEO
Por otra parte, Ascensión Murillo reiteró que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comparecerá "antes de finales de año" en la Asamblea para debatir sobre la situación económica y del empleo en la región, en la que será su tercera intervención en la cámara regional en seis meses para abordar dichas cuestiones.
De este modo, según dijo, se demuestra que el PSOE "no rehuye el debate". "Vamos a hablar de empleo siempre que sea necesario y que la situación lo requiera", subrayó la portavoz socialista, que añadió que en cualquier caso su partido "quiere oír las propuestas del PP sobre el empleo".
TRATADO DE BOLONIA
Por otra parte, anunció que el Grupo Socialista registrará en la Asamblea una iniciativa para que se celebre en sede parlamentaria tras las vacaciones navideñas un debate sobre el "significado" del Espacio Europeo Universitario contemplado por el Tratado de Bolonia.
Según dijo, al PSOE le "preocupa" la "inquietud" de los universitarios respecto a la adecuación de títulos universitarios como consecuencia del citado tratado y por ello considera pertinente la celebración de un debate en la Asamblea que "ponga blanco sobre negro" todo lo relacionado con este tema. Al mismo tiempo defendió la articulación de debates académicos en el seno de la Universidad de Extremadura "para escuchar posiciones a favor y en contra".
LEY DE EDUCACIÓN
De igual modo, preguntada por los medios sobre la ampliación de la central de Almaraz, la portavoz socialista reiteró que el PSOE extremeño considera un "debate agotado" el del futuro de ese tipo de energía en tanto que apuesta por un Plan Nacional de Energías Renovables y, además, Extremadura es "una potencia" en materia de energía solar y "trabaja" en el sector eólico. "Ahora mismo ese debate no está abierto", dijo.
Finalmente, respecto a las críticas del PP por no haber recibido, dijo, el documento base de la futura Ley de Educación de la comunidad, Ascensión Murillo señaló que desconoce si dicho partido dispone o no del borrador y, tras destacar que "es un triunfo" el "acuerdo" suscrito en dicha materia entre socialistas y populares, se mostró convencida de que la llegada o no del documento al PP es en cualquier caso "una cuestión formal de un documento impreso".