El PSOE reabrirá los Puntos de Atención Continuada para las urgencias rurales porque "es una necesidad"

Comité Electoral del PSOE de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:18

CÁCERES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido que si gana las elecciones autonómicas se reabrirán los Puntos de Atención Continuada (PAC) para atender las urgencias sanitarias en las zonas rurales ya que, según ha defendido, ese modelo no se hizo por "un capricho", sino por "una necesidad" por lo que volverán a funcionar los 21 centros que se han cerrado total o parcialmente en esta legislatura.

Vara, que va a mantener esta tarde en Cáceres un encuentro con profesionales médicos, de enfermería, veterinaria y farmacia para analizar la situación del sistema sanitario extremeño, ha recalcado que "la calidad asistencial" era "fundamental" en las políticas de salud de los socialistas y ha criticado el aumento de listas de espera en especializadades y en atención primaria que "se alargan hasta la eternidad", ha dicho.

En un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de mantener una reunión con el Comité Electoral del PSOE en Cáceres, el líder de los socialistas extremeños ha defendido a los profesionales sanitarios que están "sobrecargados" y "hacen un esfuerzo numantino para resistir ante una presión asistencial que es consecuencia de los recortes del PP", al tiempo que ha recordado que la Sanidad extremeña "llegó a ser la segunda mejor de España". "No creo que ahora esté en esa clasificación", ha lamentado.

"Esos PAC no se abrieron por capricho sino por necesidad y para que en Extremadura no hubiera ninguna zona en la que fuera más fácil morirse de infarto o hemorragia cerebral y esas razones siguen subsistiendo. Por eso retornaremos al modelo de urgencias rurales que se había diseñado porque fue fruto de una necesidad", ha argumentado.

Fernández Vara ha añadido que ese sistema de urgencias rurales se realizó pensando "en la igualdad de la gente ante la enfermedad" y por eso el PSOE lo "va a recuperar" para devolver la "seguridad" a las personas que viven en los núcleos rurales, a los que, el cierre de los PAC les ha supuesto también "un elemento de gasto" porque, según ha recordado, mucha gente mayor de los pueblos no conduce o no tiene coche y debe tomar un taxi para ir a las urgencias.

EN EXTREMADURA "NO HAY UN GOBIERNO EN MINORÍA"

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre las declaraciones de Monago en las que alababa la "estabilidad" de los gobiernos en minoría como en el caso de Extremadura, el secretario regional del PSOE ha aseverado que "no debería haber parlamentos de izquierdas y gobiernos de derecha" como "no debería haber ayuntamientos de izquierdas y alcaldes de derecha".

En este sentido ha recordado que en Extremadura en 2011 hubo un "compromiso" entre el PP y los tres diputados de Izquierda Unida (IU) que permitió otorgar "de facto" la mayoría a un Gobierno que "no la tenía". "No es un Gobierno en minoría sino que logró la mayoría por la abstención de tres diputados", ha enfatizado.

"No olvidemos lo que ocurrió", ha recalcado Vara, quien ha recordado que a lo largo de la legislatura las leyes importantes como las de Presupuestos Generales se han aprobado con la abstención de IU. "Monago tuvo una minoría mayoritaria y la abstención le dio la mayoría que necesitaba", ha sentenciado.

Tras la reunión del Comité de Campaña, a la que ha asistido entre otros el candidato socialista a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, Vara y algunos miembros de la candidatura municipal han recorrido el barrio de Nuevo Cáceres para entregar publicidad electoral y explicar sus propuestas puerta a puerta.

Esta tarde está prevista la celebración de una asamblea abierta de Sanidad con colegiados de los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Veterinaria y Farmacia, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Colegio de Enfermería de Cáceres.

Leer más acerca de: