El PSOE reitera que deben estudiarse sistemas alternativos al canon digital en el marco de la legislación europea

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:49

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, reiteró hoy que la posición de los socialistas extremeños con respecto al actual sistema de canon digital es que éste es "muy mejorable" y que "deben estudiarse sistemas alternativos en el marco de la legislación europea y de modo que se garanticen adecuadamente tanto los derechos de los creadores como los de los usuarios de soportes digitales".

Para Sánchez Amor, no se trata de plantear la simple eliminación del canon digital, sino de estudiar "una sustitución por sistemas alternativos". "Cuando estos sistemas alternativos aparezcan en el marco legal europeo y con el acuerdo de los sectores implicados, estaríamos en condiciones de suprimir el canon digital. No antes. No desprotegiendo la creación cultural sin más, sino sustituyendo el canon cuando haya un nuevo sistema", señaló el portavoz socialista en una nota de prensa.

Según dijo, "se trataría de seguir apoyando a nuestros creadores y artistas y para ello favorecer nuevas formas de propiedad intelectual que garanticen el legítimo derecho de los autores a una retribución justa y que sea acorde con la evolución de las tecnologías y los hábitos de uso y consumo".

Por otra parte, Sánchez Amor indicó que el Grupo Parlamentario Popular ha hecho un uso "oportunista y electoralista" de la actividad parlamentaria con la presentación de una Proposición No de Ley, que fue debatida hoy en el Pleno de la Asamblea.

Al respecto, añadió que los populares "en tres días (11-14 de diciembre) han cambiado de opinión en este asunto planteando un cambio radical en su política en los últimos 10 años, después de que en el marco de la discusión de la Ley de la Sociedad de la Información, Iniciativa per Cataluña-Los Verdes plantease una enmienda que solicitaba la sustitución del canon".

Finalmente, recalcó que la postura del Grupo Parlamentario Socialista es, por tanto, "la apertura de soluciones alternativas" al actual sistema de canon digital realizadas desde una posición de "flexibilidad, equilibrio, atención a las demandas sociales, reflexión y mesura" frente a un PP "desmelenado que actúa mostrando improvisación, oportunismo y rencor".