La presidenta de la Junta, María Guardiola, en la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios. - Jorge Armestar - Europa Press
MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha reunido este viernes con los portavoces de los cuatro grupos con representación en la Asamblea para tratar de buscar una posición común de cara a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Un encuentro, en el que asimismo ha estado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la que se ha presentado un manifiesto, que servirá como punto de inicio de cara a una declaración institucional en sede parlamentaria el próximo 22 de febrero, que recoge los principales puntos a tener en cuenta en la nueva financiación autonómica en defensa de los intereses de los extremeños.
Tras el encuentro, Manzano ha señalado que el objetivo no es otro que lograr una "financiación justa para Extremadura", para lo cual se ha elaborado este documento inicial, que tiene diez puntos centrados en lograr que el sistema de financiación autonómica "mida de manera correcta el coste de prestación de los servicios" en la región, así como que también recoja las "inversiones tan necesarias" a través del Fondo de Compensación Interterritorial.
Para ello, el Ejecutivo considera que la comunidad debe acudir a la futura negociación con una "voz única, una voz común, fuerte", para defender sus intereses en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La consejera ha mostrado su "satisfacción" con la predisposición que han mostrado los diferentes grupos por "examinar el documento, por completarlo, por mejorarlo y, además, poner de relieve la necesidad de que nuestra tierra cuente con una posición firme en la defensa del principio de justicia y del principio de igualdad".
(Más información en Europa Press)