El PSOE valora que Fernández Vara conciba la crisis como "una oportunidad para mejorar el sistema productivo"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 23:04

MÉRIDA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, valoró hoy como "ambicioso" el discurso realizado por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, porque en él ha invitado a los extremeños a entender que la salida de la crisis puede suponer "una oportunidad para mejorar cuestiones del sistema productivo".

Sánchez Amor, tras la sesión inicial del Debate de Orientación sobre la Política General de la Junta, resaltó que "posiblemente", en una situación de bonanza, sería "más difícil", desde el "punto de vista político", plantear estas cuestiones.

Así dijo que la intervención de Vara ha estado marcada por su carácter "realista", por ser "concreto, pegado al terreno, nada conformista, asumiendo responsabilidades y sin pretender réditos electorales".

En rueda de prensa, el portavoz socialista recalcó que la intervención de Vara ha sido "concreta" porque en ella ha hablado de lo que le "preocupa a la gente" y de "qué se puede hacer desde los poderes públicos para solucionar la crisis económica y para ayudar a pasar la crisis a los sectores, a las familias, y a las empresas que lo están pasando mal".

De esta forma dijo que hablar del tamaño de las empresas, de las industrias deportivas y de ocio, del mix energético, de la idea de la colaboración público-privida para algunas obras públicas como autovías, o de la sustitución de trámites burocráticos para la apertura de empresas, son cuestiones "bastante concretas".

También resaltó Sánchez Amor que en la intervención de Vara se ha abordado la crisis y se "han asumido responsabilidades" como es el caso del número de parados, además de la necesidad de preparar a la región para que cuando se salga de la situación de crisis se haga en "mejores condiciones económicas" de las que "nos hemos enfrentado" en la actual.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sánchez Amor también valoró la parte de la intervención del presidente en la que éste a abordó la financiación autonómica y, al respecto, el portavoz socialista se mostró de acuerdo con la idea de que la región "no puede perder posiciones en la ordinalidad de recursos per cápita" y también se mostró de acuerdo con el rechazo de que el esfuerzo fiscal pueda ser una idea sobre la que se pueda basar el sistema de financiación.

"Por tanto, mantenimiento de la ordinalidad, mantenimiento de que Extremadura sea, como mínimo, la tercera en el orden de recursos per cápita, y el rechazo a cualquier sistema de financiación que intente justificar por la trampa dialéctica de que tributan los territorios cuando en realidad los que tributan son las personas", concluyó Sánchez Amor su valoración de la intervención del presidente extremeño.

Contenido patrocinado