Quintana asegura que la nueva Ley del Suelo busca ser "más ágil" y lograr una "mayor participación ciudadana"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 21:25

MÉRIDA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró hoy en Mérida que la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Lsotex) pretende lograr "una mayor participación ciudadana en el planeamiento, un mayor derecho de información y transparencia, y la expresión de un mayor protagonismo en la protección medioambiental, aparte de ganar en eficacia y agilidad".

El titular de Fomento realizó estas declaraciones en el transcurso de la apertura oficial de la séptima edición del Máster de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que organiza Fundicotex, la Asociación Profesional para la Ordenación del Territorio, el Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

José Luis Quintana adelantó que la nueva Lsotex contempla reformas en el régimen de las residencias de recreo, puesto que se incluyen diversas medidas orientadas a facilitar la instalación de este tipo de residencias de manera ordenada, según informó la Junta en nota de prensa.

Además, la ley quiere ser un "instrumento útil" para regularizar urbanizaciones clandestinas o ilegales, siempre que cumplan los requisitos. Por ello modifica el sistema de regularización, entendiendo que sólo podrán acogerse a este sistema aquellas urbanizaciones que no sean contrarias a la normativa urbanística, y que tampoco atenten contra otro género de normativa, como pueda ser la medioambiental, la de defensa del patrimonio histórico o del dominio público.

"Por ejemplo, no se podrán legalizar en ningún caso urbanizaciones que se ubiquen en zonas ambientalmente protegidas, o construidas sobre terrenos del dominio público; pero sí otras construcciones", aseveró.

Según estimó el consejero, estas modificaciones, unidas a la ya anunciada agilización de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), "van a contribuir de manera muy importante a que la administración sepa dar una respuesta eficaz y con celeridad a aquellas cuestiones de planeamiento que anteriormente por unos motivos u otros tardaban demasiado tiempo en aprobarse".

Por otra parte, el responsable de Fomento recordó que su departamento ha apostado por la habilitación de oficinas urbanísticas en mancomunidades, para, según dijo, "que estén más próximas al ciudadano y sirvan para facilitar la tramitación y el asesoramiento en materia urbanística y de ordenación territorial".

Asimismo, destacó las ayudas directas a los ayuntamientos para la redacción de los Planes Generales Municipales, que sientan las bases del desarrollo futuro de los municipios extremeños.

Por último, el consejero realizó un llamamiento a todos los participantes en el máster para utilizar el urbanismo "de manera responsable, eficiente y huyendo de otro tipo de intereses", y animó a todos los inscritos a "disfrutar y aprender a partes iguales" en el transcurso del mismo.

Contenido patrocinado