Actualizado 12/01/2009 19:42 CET

Ramón Tamames se muestra convencido de que "industrias novedosas" como las energéticas darán "mucho futuro" a la región

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista Ramón Tamames se mostró convencido de que los proyectos de "industrias novedosas" como las energéticas darán "mucho futuro" a la región, además consideró que Extremadura, con una "buena administración", puede "avanzar bastante". El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid destacó la existencia de zonas "más pujantes" como Trujillo, Jerez de los Caballeros, Almendralejo o Don Benito de las que afirmó que están trabajando para convertirse en polos de desarrollo regional.

Ramón Tamames presentó hoy en Mérida el libro 'El futuro económico de Extremadura: por un desarrollo innovador', realizado junto al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández y al economista y consultor de la Comisión Europea José Fonseca, en un acto al que asistieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; además de otras personalidades de la política y la economía.

Tamames, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar el volumen, propuso también hacer un "master de alcaldes" ya que, en su opinión, los alcaldes deben ser los "auténticos emprendedores" y los encargados de "mover la economía" de su ciudad, porque "no hay nadie que no pueda mejorar".

'El futuro económico de Extremadura: por un desarrollo innovador' es un estudio sobre el potencial de crecimiento de Extremadura con base en un análisis de los sectores productivos; las fuerzas motrices; las posibilidades del territorio; la población; el capital humano; las nuevas relaciones con Portugal; o los sistemas de transportes mejorados.

Las conclusiones del mismo, según el profesor, son "bastante positivas" y entre ellas destaca la sugerencia de fusión de las dos cajas extremeñas pues, en opinión de los autores, "cualquier región necesita de una entidad financiera de gran talla"; o la "madurez" de las relaciones entre España y Portugal.

Además, como síntesis del informe, los profesores destacan que la región podría ser una tierra de "promisión para muchos emprendimientos" relacionado todo ello con la "preservación del medio ambiente dentro de un proyecto de desarrollo sostenible".