Las reclamaciones a la Defensora de los Usuarios del SES crecieron un 63,5% en 2022 por la "crisis" postpandemia

La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero San Antonio, comparece en la Comisión de Salud de la Asamblea.
La Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero San Antonio, comparece en la Comisión de Salud de la Asamblea. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 12:40

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes y sus familiares presentaron un total de 3.304 reclamaciones y sugerencias a la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura en 2022, lo que supone un incremento del 63,5 por ciento con respecto al año anterior.

   A estas reclamaciones se suman otras 2.424 solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta, que asimismo crecieron un 57% por ciento respecto a 2021, con lo que el total de expedientes abiertos por la defensora el pasado año asciende a 5.728, un 61 por ciento más.

   Estos datos están recogidos en la Memoria de 2022 de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, cuya titular, Eva María Molinero San Antonio, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea, a petición propia, en cumplimiento tanto de la Ley de Salud como de la de tiempos de respuesta sanitaria.

   En cuanto a las reclamaciones y sugerencias, el incremento es del 63,5%, pasando de 2.021 en el año 2021 a 3.304 reclamaciones en el año 2022; lo que supone 1.283 expedientes más.

LA LISTA DE ESPERA, PRINCIPAL MOTIVO

   Los motivos más reclamados fueron nuevamente la disconformidad por listas de esperas y citaciones, en 2.276 casos (1.279 casos en el año 2021), abarcando un 69% del total de las reclamaciones, a diferencia del año 2021 que representaba un 63% del total, y con un aumento de reclamaciones por este motivo respecto al ejercicio anterior de un 78%.

   Se incluyen en este grupo las reclamaciones de los usuarios sanitarios que consideran excesivo el tiempo en recibir atención sanitaria, independientemente de que se trate de fallos por citación o por listas de espera, es decir, citación para consultas sucesivas de control-seguimiento en distintas especialidades y/o pruebas diagnósticas de control-seguimiento principalmente por los Servicios de Radiología.

(Más información en Europa Press)