Actualizado 05/07/2013 16:14 CET

El rector de la UEx advierte al Gobierno regional que cada recorte presupuestario se traducirá en despido de profesores

Segundo Píriz, rector de la UEx
EUROPA PRESS

Píriz se muestra partidario de adelantar a julio los exámenes de Selectividad de septiembre

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha advertido de que "cualquier reducción" en la partida que el Gobierno regional realice en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) se traducirá "automáticamente" en el despido de profesores no numerarios.

"Cualquier reducción que se produzca en el presupuesto, inmediatamente va al capítulo de despidos de trabajadores, porque ya no tengo por donde meter la tijera y no puedo recortar más", ha remarcado Píriz, en su comparecencia este viernes en la Comisión de Educación del Parlamento de Extremadura.

El máximo responsable de la UEx ha reclamado en este sentido "el compromiso y esfuerzo" de los tres grupos parlamentarios para que "al menos" la universidad continúe "salvando los muebles, cerrando el presupuesto a cero, y no despedir a ningún profesor no numerario que tanto tiempo y esfuerzo por su parte y dinero nos ha costado formarlos".

Píriz ha explicado que la UEx ha cerrado el año 2012 con el déficit "a cero", tal y como refleja una auditoría externa encargada por su Consejo Social, realizada por Price Waterhouse y Coopers, al mismo tiempo que ha advertido de que este resultado es fruto de un ingreso extraordinario de 800.000 euros por una devolución de IVA.

Asimismo, y de cara a la elaboración de los próximos PGEx, ha indicado que la partida destinada a la UEx debe reflejar, no solo la nómina actual, sino además un millón de euros más por el "crecimiento vegetativo" de la plantilla, que corresponde al incremento salarial por trienios, sexenios y complementos. Y asimismo ha calculado en otro millón de euros las necesidades para hacer frente el próximo año a los gastos de bibliografía procedente de los trabajos de investigación.

Por todo ello, Píriz ha señalado que la partida que el Gobierno regional destina a la universidad debería reflejar "un ligero incremento" para el próximo año "para poder seguir con la premisa de no meter a la institución en déficit".

El rector ha explicado que el presupuesto con el que cuenta la en el presente ejercicio es de 132 millones de euros, 89 de los cuáles proceden de los PGEx, una cantidad que se ha venido reduciendo sucesivamente en los cuatro últimos años en un 4,36%, 3,48%, 7,07% y 4,92%.

La "inmensa mayoría" del dinero que aporta la comunidad autónoma a la UEx se destina a pagar la nómina de sus 3.200 trabajadores, según ha explicado Píriz, quien, no obstante, ha señalado que con esta cantidad se sufraga el 90 por ciento de las nóminas de la plantilla.

Por todo ello, Píriz ha considerado "oportuno" hacer una ley de financiación para la UEx "que asegure el medio plazo" de la institución, aunque ha señalado que el borrador elaborado por el Gobierno regional "adolece" de algo "fundamental", como es "un compromiso numérico, una cláusula suelo" que permita "una financiación estable para la universidad".

SELECTIVIDAD EN JUNIO Y JULIO

Por otro lado, Píriz ha propuesto que los exámenes de Selectividad de septiembre pasen a realizarse en el mes de julio, como se hará desde este mismo año en la universidad extremeña, para evitar el "problema" que se avecina para próximo inicio de curso.

El comienzo está previsto para el 10 de septiembre. Sin embargo, los alumnos que se examinen de selectividad en la segunda convocatoria, no podrán incorporarse a la universidad hasta octubre.

TASAS FRACCIONADAS

Con respecto al pago fraccionado de las tasas, Píriz se ha referido al "agujero económico" de 7 millones que le supondría a la universidad, debido a que su presupuesto se aprueba por años naturales, de tal forma que el segundo de los plazos pasaría a computar al ejercicio siguiente.

Por este motivo, y para evitar este desfase, ha propuesto que se alcance un acuerdo "tripartito" entre el Gobierno regional, la UEx y entidades financieras que, mediante créditos, adelanten las cantidades a la universidad, con el fin de que esta pueda cerrar sus cuentas, los alumnos abonen las tasas en plazos, y el Ejecutivo regional se haga cargo de los intereses.

En cuanto al número de alumnos de la UEx, ha señalado que no tiene cifras cerradas pero que espera que ésta se mantenga. Espera que la propuesta del Ministerio de Educación de modificar la nota de acceso a beca, una cuestión sobre la que él se ha posicionado a favor de mantener en el 5, no afecte al número de estudiantes, y asimismo ha destacado que en los últimos años ha ido incrementándose "poco a poco", hasta llegar a los 25.178 estudiantes matriculados en el curso 2012/2013, aún por debajo del máximo histórico logrado a comienzos de la década de 1990.

NUEVOS GRADOS

Píriz también ha hablado de la instauración de nuevos grados, que no estarán listos para el próximo curso, pero sí para el 2014/2015. La UEx ha propuesto al Gobierno extremeño, que es quien tiene que dar el visto bueno, la creación de los grados de Psicología (a propuesta de la Facultad de Educación), Biotecnología (Facultad de Ciencias), Bioquímica (Veterinaria) y Nuevos Materiales (Ingenieros Industriales).

Sobre la posibilidad de suprimir algún grado, ha señalado que se ha establecido un mínimo de 25 estudiantes para su continuidad, por lo que "es probable" que se necesite realizar planes formativos conjuntos, como ya se ha hecho en algunos casos, de forma que el primero y el segundo curso fuesen comunes. No obstante, ha señalado que en caso de realizarse, se haría "en un número muy reducido".

Por otro lado, el rector ha destacado la "buena velocidad" a la que se están desarrollando las obras de los institutos de investigación de la universidad, de tal forma que ha fijado para finales de este año, y mediados del próximo, la finalización de las obras de las instalaciones de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En el mismo apartado de infraestructuras, ha señalado que la facultad de Medicina de Badajoz "necesita una decisión" con respecto a sus dependencias, de las que ha dicho que se están "hundiendo" como consecuencia de las últimas lluvias. No obstante, Píriz ha preferido no pronunciarse con respecto a cual de las dos opciones que actualmente hay sobre la mesa es más apropiada, que son el traslado a antiguo Hospital Provincial, o bien realizar una importante inversión para mejorar el estado del actual edificio.

EL PP NO QUIERE DAR UN "CHEQUE EN BLANCO"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Barrios, sobre la petición del rector acerca de garantizar el sostenimiento de la financiación de la UEx con cargo a los PGEx, ha señalado que "no se puede dar un cheque en blanco" por el cual se comprometa a cubrir "el 100% de la nominativa".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario en la comisión de Educación, Antonio Gómez Yuste, ha ofrecido al rector "toda la colaboración" para lograr los objetivos planteados con respecto a la ley de financiación de la universidad, y ha recordado la disposición que en este sentido contenía el borrador que sobre esta ley elaboró el anterior gobierno socialista.

Por parte de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, ha señalado que su grupo "ha debido hacer más" en los dos últimos años con respecto a la financiación de la universidad, y se ha comprometido a que el próximo presupuesto tenga en cuenta la situación de la UEx y a "plantearle al Gobierno de Extremadura" que la UEx no tenga "ningún recorte ni leve, ni moderado ni grave".