MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana 'Refinería No', y un colectivo en trámites de constitución, que se llamará Asociación de Afectados por Gallardo, han elaborado un denso informe en el que detallan algunos de los casos más llamativos de la trayectoria de Alfonso Gallardo, promotor de la planta petroquímica de Tierra de Barros, que tiene por objeto exponer las razones por las que el empresario jerezano no les merece "ninguna confianza".
A lo largo de las 90 páginas que componen el dossier 'Alfonso Gallardo. Seguimiento de empresas, trayectoria, casos, sentencias y documentación', se explican, en un intento de ir "más allá de la información oficial" para ponerla a disposición de los ciudadanos, asuntos como la contratación de trabajadores tailandeses "en condiciones infrahumanas", los "vertidos de ácidos" en Jerez de los Caballeros, las emisiones de hexaclorobenceno --el 25 por ciento de toda Europa--, o sobre la "innegable connivencia" entre el empresario en la Administración autonómica, o la tributación de impuestos fuera de Extremadura.
En rueda de prensa en Mérida, uno de los portavoces de Refinería No, Leonardo Clemente, anunció que este dossier es solo la primera parte del amplio estudio realizado al recorrido del empresario jerezano, y que próximamente saldrá a la luz la siguiente edición.
El documento puede consultarse desde hoy en la página web de la plataforma (www.plataformarefineriano.com) y de la nueva asociación (www.afectadosporgallardo.com), y la próxima semana empezará a distribuirse en formato revista.
El estudio está elaborado a partir de fuentes oficiales, tales como sentencias de tribunales, boletines y diarios oficiales, actas de las Asamblea de Extremadura, registros mercantiles, etc., y también de publicaciones periodísticas.
Tiene como fin "mostrar otra realidad" a los ciudadanos sobre Alfonso Gallardo, quien según comentó Clemente ofrece habitualmente una imagen de "empresario modélico, enamorado de su tierra, extremeño de pro, industrial respetuoso con el medio ambiente, panacea de la economía extremeña y referente industrial para el crecimiento económico de la región".
Por el contrario, tanto la plataforma ciudadana como la nueva asociación consideran que si se mira desde "lejos, muy lejos, de la versión oficial", el empresario "se ha distinguido por su escasa observancia de la legislación".
EL "RESPETO" DE GALLARDO.
Para ilustrar esta afirmación, Leonardo Clemente citó una serie de casos que demuestran "el respeto que merecen a Alfonso Gallardo" --dijo en tono irónico-- los derechos de sus trabajadores, la salud de los ciudadanos, el medio ambiente, el patrimonio, o su apuesta por Extremadura, sin olvidar la relación de "connivencia" que a su entender mantiene entre el empresario y el Gobierno regional, o su apuesta por la comunidad autónoma.
En este sentido, sobre la 'apuesta firme' del empresario por su tierra, en el dossier se informa de que dos de las principales empresas del Grupo, como son AG Siderúrgica Balboa y Alfonso Gallardo S.A., están domiciliadas en Amsterdam, y por lo tanto pagan sus impuestos en Holanda.
Como casos concretos acerca del respeto por los derechos de sus empleados, en la rueda de prensa se refirió al cierre de la patronal de Siderúrgica Balboa, la "casi nula" contratación de mujeres, o el caso de los trabajadores tailandeses en Jerez de los Caballeros "en condiciones infrahumanas". Sobre este asunto, en el dossier se incluyen fotografías de los barracones en los que, según el portavoz de la plataforma, habitan estos empleados.
En este mismo ámbito, pero también relacionado con la salud de los extremeños, comentó que las empresas de Gallardo son las que registran mayor número de casos de siniestros laborales. Acerca del respecto al medio ambiente, comentó que casos como la emisión, por parte de las empresas del Grupo Gallardo, de hexaclorobenceno, en cantidades que --dijo Clemente-- llegan al 25 por ciento del total que se produce en Europa.
También se refirió en este sentido a los casos de "suelos contaminados, vertidos de ácidos, las emisiones de gases de efecto invernadero, vertidos de escorias tóxicas, o la tala de alcornoques en espacios protegidos". Sobre el "respeto" de Gallardo por el patrimonio extremeño, citó la "usurpación de vías pecuarias de dominio público" y la "suspensión" de excavaciones en Alconera.
Por último, acerca de la relación de "innegable connivencia" entre la administración regional y el empresario, el portavoz de la plataforma ciudadana habló de la concesión de gas a Dicogexsa, las ayudas a la cementera (el 64 por ciento de subvenciones a las Pymes de la Junta en un año), de la "empresa fantasma" Suministros Auxiliares para la industria extremeña, las ampliaciones de los terrenos de la siderúrgica y de su ampliación, la cesión de terrenos para un vertedero industrial o la "desinversión de la siderúrgica".
Después de esta exposición de argumentos, los miembros de plataforma ciudadana consideran que tienen "motivos sobrados" para sentirse "más que inquietos" cuando se asegura que Gallardo "cumplirá escrupulosamente la legislación, seguirá respetando el medio ambiente y a sus trabajadores, o que seguirá apostando por la diversificación económica de Extremadura.