La reforma de la avenida Héroes de Baler de Cáceres se modifica para incluir más acerados y carriles bici

Publicado 15/01/2020 13:39:22CET
Leire Iglesias, consejera de Movilidad, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres comparecen tras la reunión mantenida en el ayuntamiento
Leire Iglesias, consejera de Movilidad, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres comparecen tras la reunión mantenida en el ayuntamiento - EUROPA PRESS

Se construirá un paso peatonal desde La Cañada hasta la rotonda del Ferial y el aeródromo sigue pendiente del informe medioambiental

CÁCERES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la reforma de la avenida Héroes de Baler en Cáceres se va a modificar para incluir más espacio para acerados y carriles bici, de manera que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) han consignado 200.000 euros para la redacción del nuevo proyecto de cara a poder acometerlo "a finales de este año o principios del próximo".

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha explicado que la Junta de Extremadura va a acondicionar la parte inicial de la EX-390, hasta el acceso al barrio de Cáceres El Viejo, con lo que se complementará la actuación en esta zona donde el año pasado se construyó una rotonda para regular el tráfico en el cruce de las dependencias de Cruz Roja.

Esta actuación contó con una inversión de 439.880 euros y la nueva glorieta sirvió para aliviar el tráfico en esta vía urbana por la que circulan diariamente más de 10.000 vehículos.

Iglesias ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y con el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, para repasar las obras que la administración regional está ejecutando en la capital cacereña, entre las que se encuentra la remodelación de la citada vía, cuyo coste total de la actuación estará de en torno a 1,2 millones de euros.

La consejera ha explicado que esta obra es "una demanda de hace años por parte de los vecinos de la zona ya que esta travesía presenta algunos problemas cuando llueve". La idea es realizar un acerado a los dos lados con posibilidad de carril bici y con "unas opciones de movilidad y regeneración urbana muy distintas a las actuales", y ha invitado a los ciudadanos a hacer sus aportaciones para "pensar esa avenida del futuro".

La actuación contempla el arreglo de firme en la calzada y del acerado en un tramo de 1.780 metros que arrancará en el kilómetro 0 de la EX-390 hasta el punto en el que esta carretera abandona el casco urbano de Cáceres.

RONDA SURESTE A BUEN RITMO

En la reunión se han repasado otras obras que están ejecutándose en la ciudad como la Ronda Sureste, de la que Iglesias ha destacado el buen ritmo de ejecución del primer tramo, que está al 40%. La infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 20,6 millones de euros con parte de financiación europea, finalizará este año.

Será una vía urbana desdoblada, similar a la Ronda Norte, con una longitud de 3,8 kilómetros que incluye la construcción de dos viaductos, cinco glorietas, cuatro pasos inferiores de camino y una pasarela peatonal.

Para la redacción de la segunda fase de la Ronda Sureste se han consignado 500.000 euros. Será un tramo de 3,1 kilómetros que conectará la EX-206 con la N-523, es decir, la carretera de Miajadas con la de Cáceres-Badajoz, entre la rotonda del Recinto Ferial y el Residencial Vistahermosa.

Iglesias ha resaltado una inversión adicional de 1,2 millones de euros para la adecuación y mejora de firme de la carretera EX-206. Se ampliará a cuatro carriles la entrada a Cáceres por esta vía, desde la Ronda Sureste hasta el cruce de Charca Musia, que incluirá la construcción de una rotonda.

También está prevista la adecuación del tramo entre la rotonda del Ferial y la glorieta ubicada en el inicio de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz, en el barrio de La Cañada, donde se construirá además un carril bici. En esta actuación se prevé un paso peatonal completo a esta barriada que "dará más garantías de seguridad en el acceso y ofrecerá un recorrido peatonal completo entre el centro de Cáceres y La Cañada".

REHABILITACIÓN VIVIENDAS Y ESTACIÓN DE TREN

La consejera también ha anunciado la rehabilitación integral de 56 viviendas en Aldea Moret dentro del programa Arrus de rehabilitación urbana sostenible. Sería una actuación bajo el paraguas del modelo Renervis que aboga por "una rehabilitación integral, respetuosa y sostenible", en la que se invertirán 920.000 euros durante los dos próximos años.

En cuanto a la reforma de la estación de tren de la ciudad, Iglesias ha destacado "el buen ritmo" de las obras que consisten en la reforma de la fachada con colocación de láminas horizontales de aluminio, modificación del vestíbulo, nuevo acceso a la estación, nueva zona de aparcamientos en el lateral de la estación para dejar libre la zona de entrada.

En la estación cacereña se van a mejorar las condiciones de ventilación y accesibilidad y en la entrada se construirá una plaza para que pueda acceder el transporte público, así como los peatones y bicicletas con una apuesta por la movilidad intermodal.

Las obras finalizarán tras el verano y cuentan con una inversión de 7.700.000 en un lote conjunto con las obras que se están acometiendo en la estación de tren de Plasencia.

La consejera ha recordado que las obras comenzaron el pasado mes de octubre y ha confiado en que "se sigan cumpliendo los compromisos de la Administración General del Estado", para lo que se mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para "actualizar los compromisos del Gobierno de España con Extremadura y también con la ciudad de Cáceres".

Esos compromisos pasan por la llegada de "un tren digno" en el calendario que se ha comprometido y las conexiones de los tramos interautonómicos como la N-430 y otros. "No vamos a tener menos exigencias con este Gobierno que las que tuvimos con el anterior", ha sentenciado Iglesias.

El AERÓDROMO, A LA ESPERA DE LA DIA

Respecto a otra infraestructura prevista en Cáceres que es la construcción de un aeródromo en unos terrenos que se adquirieron en diciembre de 2014 junto a la carretera de Malpartida de Cáceres, Iglesias ha recordado que el proyecto está a la espera del informe medioambiental que se conocerá a finales de febrero.

La parcela, que se compró a la Fundación Valhondo por un importe de 444.334 euros, está pendiente de que la empresa contratada concluya la documentación sobre el estudio de impacto ambiental, y cuando esté el informe, en marzo, la Junta de Extremadura lo analizará.

"Si las posibilidades son positivas se pensará en un modelo de aeródromo y si la zona presenta alguna dificultad medioambiental se pensará en una alternativa de un aeródromo para la ciudad de Cáceres", ha explicado Iglesias, que ha insistido en que no hay ninguna novedad, al tiempo que ha recordado que los PGEx contemplan una partida de 50.000 euros para esta infraestructura que "permitiría operar en el caso de la que la tramitación ambiental estuviera a lo largo del año".

No obstante, lo que se conocerá ahora no es el informe definitivo ya que debe ser el Ministerio de Transición Ecológica el que finalmente se pronuncie sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) definitiva que se suele basar en el informe técnico previo cuyo plazo de entrega es a finales de febrero.

"No es un proyecto que esté descartado pero no se va a poder materializar en el año 2020", ha concluido Iglesias en relación al aeródromo.

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