Regantes valencianos visitan Vegas Altas del Guadiana para conocer el sistema de telecontrol de riego de Canal del Zújar

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:45

DON BENITO (BADAJOZ), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de regantes valencianos visitó este martes la sede de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, en Don Benito (Badajoz), para conocer sobre el terreno el "mayor" sistema de telecontrol de riego por telefonía móvil implantado en España, según informa la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur.

El objetivo de esta visita, organizada por la propia Seiasa de la Meseta Sur, es que estos agricultores, pertenecientes a las comunidades de regantes del Canal Júcar-Turia, Camp del Turia, Turís, Riegos de Levante, Guardamar del Segura y Medio Vinapoló, constaten las ventajas y se familiaricen con el funcionamiento de las nuevas tecnologías que actualmente se están implantando en obras de modernización similares en los regadíos valencianos.

Para ello se pretende "intercambiar" la experiencia que está desarrollando la Seiasa en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ya que, según el director general de la Seiasa de la Meseta Sur, Rogelio Llanes, "hay ciertas experiencias extremeñas que pueden ser fácilmente exportables a otras zonas".

Por otro lado, Llanes añadió que los regantes que forman la expedición valenciana pertenecen a las zonas sur de Alicante y centro de Valencia y tienen como objetivos comunes "ahorrar agua y reducir costes".

TELEFONÍA MÓVIL

La actuación llevada a cabo en la zona regable del Canal del Zújar ha supuesto la automatización de la red de riego, a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS. Al mismo tiempo se han sustituido las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego de la zona regable "conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España", según SEIASA.

Este sistema, que afecta aproximadamente a 21.000 hectáreas, ha supuesto una inversión de 11,4 millones de euros y beneficiará a partir de la próxima campaña de riego a 8.500 regantes. El ahorro de agua que se conseguirá con la puesta en marcha de la nueva gestión se ha calculado en 47 hectómetros cúbicos anuales.

Además, este método pone a disposición de los regantes herramientas de gestión como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG), programas de gestión del riego y aplicaciones WEB y WAB. Estas nuevas tecnologías permiten planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, conocer su calidad e, incluso, parámetros como el nivel de humedad de cada planta.

Igualmente, el regante podrá establecer riegos programados por volúmenes o por tiempos y controlar los consumos, lo que repercutirá en una importante reducción de los costes energéticos, facilitando además la facturación individualizada.

VISITAS

Además de visitar la sede de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, los regantes valencianos también visitaron ayer lunes otras obras de modernización de regadíos "punteras" que está desarrollando la Seiasa de la Meseta Sur en el Valle del Jerte y en la zona regable de Gargantilla, ambas en la provincia de Cáceres.

Por otro lado, hoy también conocerán el sistema de embalses de La Serena y mañana visitarán otra obra de "gran envergadura" en funcionamiento en la zona regable del Canal de Orellana y asistirán a la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo 2009 que se celebra en Don Benito.

El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ejecutado en Extremadura obras por valor de 126 millones de euros a través de la Seiasa de la Meseta Sur y dentro del Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque. Esta inversión ha permitido modernizar 133.229 hectáreas, beneficiando a 25.000 regantes y permitiendo un ahorro de agua estimado de 282,88 hectómetros cúbicos al año.

En este mismo marco, en la Comunidad Valenciana se han modernizado 92.432 hectáreas con una inversión de 452 millones de euros que ha beneficiado a 91.245 regantes. En este caso, el ahorro de agua es de 120 hectómetros cúbicos anuales.