Representantes del PSOE de la zona de Zafra, Almendralejo y Villafranca piden la instalación "urgente" de la refinería

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 22:30

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios y los representantes de las agrupaciones locales del PSOE de las comarcas de Zafra, Almendralejo y Villafranca de los Barros piden la instalación "urgente" de la refinería Balboa.

Los representantes socialistas conocieron en la noche de ayer, en la sede local del partido en Villafranca, los pormenores del proyecto de Refinería Balboa, según informó el PSOE de Villafranca en nota de prensa.

También asistieron a la presentación del proyecto, que corrió a cargo del director del mismo, Edgar Rasquin, algunos alcaldes, concejales y representantes socialistas de las localidades de Hornachos, Hinojosa, Almendralejo, La Parra, Aceuchal, Santa Marta, Solana, Zafra, Ribera del Fresno, La Puebla de Sancho Pérez, Palomas, Puebla de la Reina, Los Santos de Maimona, Monasterio, y Villafranca.

El secretario local del PSOE en Villafranca, Juan Viera, destacó la importancia de la asistencia al acto de los representantes del PSOE de las diferentes localidades de las comarcas que están dentro de la zona de influencia de la refinería y el interés mostrado porque el proyecto sea una realidad "a la mayor brevedad posible".

Al respecto, Viera instó al Ministerio de Medio Ambiente a agilizar los trámites administrativos del Estudio de Impacto Ambiental de la refinería extremeña.

"Necesitamos este proyecto, de forma urgente, para paliar los actuales niveles de paro de Extremadura, para paliar los efectos de la crisis y para alcanzar el desarrollo industrial, económico y social que esta región necesita", apuntó.

Rasquin centró su intervención en una serie de preguntas claves sobre el proyecto, entre las que destacó la idoneidad de una refinería de petróleo en Extremadura, se preguntó si el petróleo desaparecerá a medio-corto plazo; y abordó la compatibilidad de las industrias de refino con la actividad agrícola, ganadera y turística de la zona; la creación de empleo; así como el inicio de las obras de construcción.

En opinión del director del proyecto, Refinería Balboa se ve como una "oportunidad de negocio" dada la demanda de combustibles existentes en España, especialmente gasóleo y queroseno, que "no puede ser cubierta con la capacidad de refino actual y tiene que satisfacerse mediante importación". También por la necesidad de crear empleo en Extremadura y de impulsar la economía y el tejido industrial de la región.

En su intervención también dejó claro que "no es una locura construir un oleoducto de 200 kilómetros para traer el crudo desde Huelva a Los Santos de Maimona" y apuntó que, en la actualidad, se está construyendo un oleoducto de 350 kilómetros entre Cartagena y Puertollano y que, en España, sólo la red de CLH cuenta con más de 3.500 kilómetros de oleoductos distribuidos por toda la península.

Ante la motivación para construir una refinería en el interior, Rasquin indicó el interés del promotor de instalar el proyecto en Extremadura y además manifestó que el 55% de las refinerías de Europa están ubicadas en el interior.

"Nosotros nos encontramos cerca de nuestro mercado de distribución que será el centro de la península", subrayó.