MÉRIDA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La reserva hidráulica del Guadiana a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentra al 47,5 por ciento de su capacidad, mientras que a nivel nacional ésta se sitúa al 49,3 por ciento de su capacidad total.
Actualmente en el país hay 26.768 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un descenso de 811 hectómetros cúbicos (el -1,5 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior. Esta semana, la cuenca del Duero disminuye 216 hectómetros cúbicos mientras que las cuencas internas del País Vasco se mantienen en el mismo nivel de la semana pasada.
Por ámbitos, la reserva en Galicia Costa se encuentra al 66,4 por ciento; en Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 64,9 por ciento; en Norte II (Asturias y Cantabria) al 83,6 por ciento; en Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 77,5 por ciento; en Cuencas internas del País Vasco al 90,5 por ciento; y en Duero al 61 por ciento.
A su vez, en el Tajo la reserva está al 47,6 por ciento; en el Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 47,5 por ciento; en la Cuenca Atlántica Andaluza al 32,6 por ciento; en el Guadalquivir al 35,3 por ciento; en la Cuenca Mediterránea Andaluza al 24,2 por ciento; en el Segura al 19,5 por ciento; en el Júcar al 22,8 por ciento; en el Ebro al 68,4 por ciento; y en las Cuencas internas de Cataluña al 58,4 por ciento.
Finalmente, las precipitaciones han afectado las cuencas de la vertiente atlántica. La máxima se ha producido en Donostia-San Sebastián con 47,4 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por el Ministerio de medio Ambiente y Medio rural y Marino.