Las restricciones de nivel 3 dan resultado en el área de Plasencia mientras la de Mérida se vigila "estrechamente"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una imagen de archivo.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una imagen de archivo. - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: viernes, 27 agosto 2021 11:42

   ALCUÉSCAR (CÁCERES), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que en los próximos días se vigilará "estrechamente" la situación epidemiológica en el Área de Salud de Mérida, donde se ha producido un "discreto repunte" de los indicadores, para valorar la posibilidad de elevar el nivel de alerta para contener la propagación del coronavirus.

   Cabe recordar que este área de salud, como el conjunto de la comunidad, se encuentre en nivel 2 de alerta, salvo el área de Cáceres, que se acaba de elevar al nivel 3, y la de Plasencia, donde ha señalado que el endurecimiento de las restricciones comienza a tener efectos positivos en la situación.

   "La experiencia en área de Plasencia está siendo buena", ha señalado Vergeles, quien ha matizado que hay poblaciones "muy resistentes" a las nuevas medidas, y que espera que en Cáceres "también vaya mejor" la situación en los próximos días, si bien ha pedido a la población "paciencia" para que las medidas comiencen a tener efecto, para lo cual se necesitan entre siete y diez días.

   De cara a la próxima semana, ha señalado que todas las áreas de salud están en permanente observación, si bien se ha referido expresamente a la situación de Mérida.

"A ver cómo le va a Mérida", después de que se haya producido, ha señalado, un "discreto repunte" en sus indicadores, aunque confía en que "no sea necesario" elevar el nivel de alerta. En todo caso, se va a seguir "muy estrechamente".

   Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia en Alcuéscar (Cáceres) a la presentación de una guía metodológica para redactar planes de accesibilidad en las poblaciones de la región.

VIENEN "FECHAS DURAS"

   Preguntado por la cifra de fallecidos de este pasado jueves, seis, ha remarcado que lo que está pasando no es algo distinto a otras veces, en alusión a otras olas. Así, ha lamentado que el virus repite una "rutina", en las que primero produce un incremento de los contagios, que después eleva la cifra de incidencia.

   De ahí la "obsesión" por bajarla, en tanto que afecta a grupos de edad "vulnerables" a los que, a pesar de vacunación, produce un incremento de la gravedad de la enfermedad, para posteriormente llegar al "pico más doloroso", que es el de los fallecidos.

   En este sentido, ha vaticinado que, a pesar del descenso de los contagios notificado este jueves, que espera que se consolide en los próximos días, aún quedan "fechas duras", porque a pesar de que baje la incidencia "todavía se va a producir un pico en los ingresos y en los fallecidos".

   Por ello ha pedido responsabilidad para acompañar al programa de vacunación, gracias al cual las cifras de esta quinta ola no están siendo como las anteriores, cumpliendo las "medidas excepcionales" que se adoptan, y que no se ponen "por capricho, ni para fastidiar a una parte de la sociedad". "Tenemos que saber convivir con el virus para que afecte lo menos posible a la salud de las personas".

   "Si no somos capaces de entenderlo, es que las enseñanzas de anteriores olas habrán servido para poco", ha advertido el consejero de Sanidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado