Actualizado 28/09/2015 14:14 CET

El Rincón Corderex en la Feria de Zafra ofrece cocina en vivo

IGP Cordero de Extremadura 'Corderex'
Foto: IGP CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Rincón Corderex dentro de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) de este año ofrecerá actividades como cocina en vivo, degustaciones y jornadas técnicas.

   El certamen ganadero tendrá lugar en el Recinto Ferial de la citada localidad pacense del 1 al 7 de octubre, y será inaugurado el próximo jueves por parte de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   La 562ª FIG arrancará así con las muestras y subastas del ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar nacional más selecto y un completo programas de actividades paralelas dedicadas a los profesionales de la agro-ganadería, como jornadas técnicas, exposiciones comerciales, concursos, premios, sesiones de cocina en vivo, degustaciones, así como diversas actividades lúdicas que atraen en cada edición a más de un millón de asistentes.

   Corderex, que cada año aumenta su colaboración en el certamen, habilitará una vez más el 'Rincón Corderex', un espacio reservado a la cocina en vivo y que en esta edición han ampliado debido al éxito de ferias anteriores, desde donde todos los asistentes podrán descubrir cómo se prepara el tradicional Cordero de Extremadura asado al carbón de encina y degustarlo.

   Desde el jueves hasta el miércoles, Corderex encenderá las brasas para cocinar in situ las canales de Cordero de Extremadura, a la distancia y temperatura justas, pero de la forma más tradicional y antigua que se conoce de asar una pieza de ovino.

   Todos los días a partir de las 13,30 horas, miembros de Cruz Roja distribuirán tickets por valor de cinco euros/ración para poder degustar las populares tapas de cordero, cuyos beneficios además irán destinados íntegramente a fines sociales de la organización humanitaria en Extremadura.

DEGUSTACIÓN

   Como novedad en esta 562ª edición, el domingo a partir de las 12,30 horas, el popular chef extremeño Antonio Granero ofrecerá, desde el stand del Ayuntamiento de Zafra, un showcooking de Corderex. Elaborará diversos platos con Cordero de Extremadura para que el público visitante pueda degustarlos canjeando tickets que serán distribuidos por Cruz Roja por valor de 1 euro/tapa.

   Granero elaborará in situ 600 mini hamburguesas de carne de cordero Corderex, canelones de cordero y arroz cremoso Corderex, recetas que podrá degustar el público asistente, y que en otros eventos han cautivado tanto a los amantes del cordero como a los más 'gourmets'.

JORNADAS TÉCNICAS

   Como en ediciones anteriores, la IGP extremeña organiza también las 'Jornadas del Ovino', este año en colaboración con Comercial de Ovinos y Banco Santander. La sesión técnica dedicada a los profesionales del sector tendrá lugar el miércoles 7 de octubre a las 11,45 horas en el salón de actos del Pabellón Central.

   Como experta invitada, Yolanda García, directora general de Política Agraria Comunitaria, abordará 'La aplicación de la PAC y los Planes de Desarrollo Rural (PDR)'. Después, César Lumbreras, director del programa Agropopular en COPE, le tomará el relevo con una ponencia que planteará 'La actualidad de la PAC en el sector ovino'.

   La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial segedana, José Carlos Conteras; y el presidente en funciones de Corderex, Mario Mera.

CALDERETA DE CORDERO

   Para no dejar de lado la tradición, Corderex ofrecerá además degustaciones de su popular caldereta de Cordero de Extremadura desde el stand del grupo Carrefour.

   El jueves, tras la inauguración oficial de la feria, se ofrecerá una degustación para abrir boca a los primeros visitantes al certamen; y el sábado y el lunes, a partir de las 13,00 horas, habrá caldereta y rabo de cordero 'Corderex'. Estas degustaciones podrán realizarse con compra de tickets por valor de 1 euro/ración, a beneficio de Cruz Roja.

   Corderex estará además representado en FIG en el stand de la Delegación del Gobierno de Extremadura, desde donde se ofrecerá información sobre la IGP extremeña a profesionales y visitantes, así como degustaciones de fiambre de cordero para dar a conocer su producto.

   Finalmente, el de 'Cordero de Extremadura' es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.