Hay "un montón de cuadrillas" reparando los daños porque la campaña de riego se ha adelantado al 19 de marzo por la sequía
HERNÁN CORTÉS (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)
Los robos de las compuertas de acero inoxidable colocadas en las acequias para regular la cantidad de agua que se suministra a los cultivos se han multiplicado por "quince" en el último mes en la zona agraria de Don Benito (Badajoz) y sus entidades locales menores, como Hernán Cortés, Ruecas, Vivares, etcétera.
El secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura, Miguel Leal, ha apuntado dicha circunstancia y ha subrayado que en esta zona hay acequias en las que "han arrancado todas las compuertas", por lo que en total los daños ocasionados en el último mes suponen una cuantía que supera los 60.000 euros, ha indicado.
Leal, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado que han robado "más de 200 compuertas", hechos que dice han denunciado ante la Guardia Civil, y motivo también por el que han pedido una reunión al delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, para solicitar que se "intensifique la vigilancia".
Además, ha explicado que lo que roban son piezas hechas de acero inoxidable que sirven para chatarra, por lo que han reclamado que también se hagan controles en las chatarrerías "porque cuando roban es porque alguien compra eso como chatarra".
CAMPAÑA DE RIEGO
Miguel Leal también ha señalado que han tenido que contratar "un montón de cuadrillas" para que reparen los daños causados porque el 19 de marzo comienza la campaña de riego y para entonces tienen que "intentar por todos los medios" que "la acequias estén lo mejor posible para poder dar el suministro" a los agricultores.
"Si tuviésemos que disponer de agua para hoy, mañana o la semana que viene sería imposible, la campaña no podría empezar porque no están las acequias en condiciones", ha aseverado Leal.
En ese sentido, ha apuntillado el capataz de la comunidad de regantes de esta zona, Fernando Mena, que se están realizando unos trabajos que "no" tenían "previstos" para reparar los daños, ya que se ha "adelantado" la campaña de riego un mes con respecto al año pasado debido a la sequía.
Mena ha explicado que además de reparar las compuertas arrancadas las están protegiendo con una tapia de ladrillos para tratar de evitar los robos, de cuyos autores dice que aún no se tienen pistas.