Zapatero participa en Valencia de Alcántara (Cáceres) en unas jornadas del PSOE sobre Memoria Histórica

José Luis Rodríguez Zapatero
ABI - Archivo
Actualizado 13/11/2018 18:24:36 CET

CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa este sábado día 17 en Valencia de Alcántara (Cáceres) en unas jornadas que organiza el PSOE de la provincia cacereña y que se centrarán en la Ley de Memoria Histórica y, concretamente, en los trabajos de exhumación realizados en la Mina Terría de la localidad, donde se han encontrado restos de 48 personas represaliadas.

Rodríguez Zapatero intervendrá hacia las 16,45 horas de la tarde para hablar de la Ley de Memoria Histórica que impulsó su gobierno en 2007 y de los "avatares" que tuvo que superar para aprobar esta legislación que buscaba la restitución de la memoria de los fusilados tras la Guerra Civil.

Así, las VI Jornadas de Historia del Socialismo Juan Ramón Ferreira, congregarán a unas 200 personas para hablar del apoyo de las instituciones extremeñas a la aplicación de la Memoria Histórica, de manera que participarán en su apertura, a las 10,30 horas, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Diputación Provicnial, Rosario Cordero, y el secretario provincial, Miguel Ángel Morales.

Después se contará con los testimonios de Conchita Viera, hija de Amado Viera, alcalde de Valencia de Alcántara asesinado en 1936 y cuyos restos podrían estar entre los encontrados en la Mina Terría que, actualmente, están siendo clasificados para su posterior identificación. También hablará Toñi Perera, nieta de Pedro Perera, que fue presidente de la Casa del Pueblo de la localidad y que también fue fusilado.

El programa de las jornadas lo han presentado este martes el secretario provincial de Historia del Socialismo del PSOE de Cáceres, Ramón J. Santos García, y Pablo Iglesias Ordóñez, secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE provincial de Cáceres.

Santos ha explicado que la jornada continuará con la intervención del arqueólogo de la Junta de Extremadura y concejal de Cáceres, José Ramón Bello, que incidirá en los pasos que hay que seguir para proceder a la exhumación de unos restos y los trabajos previos a las excavaciones.

Después, la directora de proyecto de la Mina Terría, Laura Muñoz, hablará sobre el proceso que se llevó a cabo en este enclave y que supuso unas de las exhumaciones más complicadas de Europa y la más difícil de España por la profundidad de la mina y porque estaba anegada de agua que hubo que vaciar para rescatar los restos hallados. Unos restos que se encontraron gracias al trabajo realizado por el historiados Julián Chaves que también participará en las jornadas.

Tras la intervención de otros dirigentes socialistas de la región como la consejera de Cultura, Leire Iglesias, la secretaria general de Cáceres, Belén Fernández, y el secretario de Memoria Democrática Fernando Ayala, concluirá la jornada de mañana.

Ya por la tarde se reanudará la jornada con la intervención de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no podrá quedarse mucho tiempo en la región porque, a primera hora del domingo, tiene previsto viajar a Nueva York.

Con estas jornadas centradas en los trabajos de exhumación de la Mina Terría, el PSOE de la provincia quiere rendir homenaje a todas las familias que siguen buscando a sus seres queridos. En la región, el próximo proyecto previsto es en la Mina de la Paloma, en Zarza la Mayor, donde se cree que también puedan encontrarse restos de personas represaliadas durante la dictadura.

Contador