El sacerdote Antonio Guisado Tapia, nombrado miembro de la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 13:06

MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote diocesano emérito Antonio Guisado Tapia, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), ha sido nombrado "por aclamación" nuevo académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, presidida actualmente por el periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo.

Antonio Guisado es párroco emérito de San Francisco en Villanueva de la Serena y desde hace más de 30 años dirige la coral Villanovense. Esta coral fue fundada por el propio Antonio Guisado en el año 1953, en esos momentos como coro de voces femeninas, hasta 1978 que pasó a ser una coral.

Además, ha dedicado gran parte de su vida como compositor musical e investigador del folclore popular, siendo estas facetas las que le ha llevado ahora a formar parte de la Academia extremeña de las Letras y las Artes, según publica el semanario 'Iglesia en Camino' de la Diócesis de Mérida-Badajoz, y recoge Europa Press.

Hasta el momento Guisado Tapia ha publicado seis libros sobre la música religiosa y popular ('Cancionero litúrgico', 'Cantad, corales, cantad', 'Canciones populares extremeñas', 'Cantemos gozosos', 'Vamos cantando', entre otros), y en breve se publicará un nuevo libro, un cancionero extremeño que se podrá utilizar en actos litúrgicos.

Antonio Guisado Tapia ha dedicado su vida a las tareas pastorales y a su amor por la música, no en vano fue el precursor de la Federación de Corales de Extremadura, de la que también ha sido presidente, y que en la actualidad cuenta con 75 corales.