Salvatierra acogerá la próxima semana la XIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:19

BADAJOZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Salvatierra de los Barros acogerá la próxima semana, días 29 de mayo y 1 de junio, la XIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, a la que acudirán más de 70 artesanos de toda la península.

En nota de prensa, la Diputación de Badajoz indicó que esta feria está organizada conjuntamente por el ayuntamiento de esta localidad y la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, y su pedanía de San Pedro de Corval, núcleo destacado de la alfarería portuguesa.

Este evento fue presentado hoy por el alcalde de Salvatierra de los Barro, Tomás Mesa, quien explicó que en la edición anterior se celebró en San Pedro, y destacó como novedad que este año habrá una exposición de botijos denominada 'Arte-Sano'.

Con ella se pretende hacer un recorrido por la historia de esta pieza, explicó. Además, Mesa propuso a las personas que se desplacen a Salvatierra un recorrido concreto para conocer mejor el mundo de la alfarería.

En primer lugar visita a los talleres, 24 en toda localidad, recorrido por el Museo de la Alfarería y disfrute de las demostraciones en vivo y exposiciones de la feria.

En la programación también está el V Encuentro de Asociaciones de Mujeres Sierra Suroeste y demostración de la técnica de cocción denominada 'Raku', de origen árabe, en la que se juega con las temperaturas y se consiguen unos acabados especiales. Se celebrará asimismo el V Concurso de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Reguengos, José Calixto, destacó en su intervención la representación portuguesa en esta Feria, con 38 alfareros, la mayor de los últimos años. Además, los visitantes podrán reconocer las diferencias entre las piezas españolas y lusas, ambas realizadas con las mismas técnicas pero con decoraciones diferentes.

Calixto explicó la evolución de la alfarería, que ha pasado de ser elementos imprescindibles en tareas caseras como las matanzas a convertirse en importantes piezas decorativas.

La Feria Ibérica de la Alfarería atrae cada año a más visitantes de ambos lados de la frontera. Según explicó el alcalde de Salvatierra, en la última edición recibieron a más de 20.000 visitantes.