El sector agroganadero extremeño exige el establecimiento de una serie de medidas que mejoren su situación actual

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 19:18

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector agroganadero extremeño, que hoy se manifestó en Mérida, exigió el establecimiento de una serie de medidas que mejoren su situación actual y solucionen los "graves problemas" por los que atraviesa, como son la "subida imparable" de los costes de producción (carburantes e insumos agrícolas en general), el "bajo precio" que perciben agricultores y ganaderos por sus productos y una "inminente" reforma de la política agraria común que "perjudicará a todo el sector".

Entre las medidas que demanda el sector agroganadero, según informó Unexca, se encuentran las que conduzcan a hacer competitivo al sector agroalimentario, considerándolo como un sector "estratégico" y estableciendo una ley de márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria y un sistema de precios mínimos que aseguren la rentabilidad de las explotaciones, según informó Unexca en nota de prensa.

Asimismo, solicitan el establecimiento de un nuevo sistema de jubilación anticipada de la actividad agraria tomando como base la actual reglamentación de cese anticipado en la actividad agraria; un plan de reestructuración para el sector ganadero que contemple una serie de medidas económicas y legislativas para que a los ganaderos (ovino, caprino, porcino, vacuno y apícola) les sea rentable producir y la puesta en marcha de un programa agroambiental en la que se valorice la importante labor medioambiental del ganado ovino-caprino.

También estiman necesarias medidas fiscales como la puesta en marcha del gasóleo profesional y la reducción del IVA del gasóleo, plásticos y material de riego al tipo reducido y reducción a la ganadería y equipamiento ganadero y exigimos la adaptación de las tarifas eléctricas a la problemática y singularidad del sector.

Por otra parte, consideran necesaria la mejora de la competencia en el mercado de la distribución de los fertilizantes y de los carburantes en el medio rural, fomentando la participación de las cooperativas en el mismo, en las mismas condiciones que el resto de estaciones de servicio.

En cuanto al llamado 'Chequeo médico' de la PAC que se está debatiendo, exigen la prórroga hasta el 2013 de las ayudas directas al cultivo del tabaco, como única solución para que este sector pueda seguir adelante y no se pierdan miles de puestos de trabajo.

También estiman necesario que se deben garantizar los mecanismos de intervención y evitar cualquier tipo de modulación añadida a la existente, por entender que el trasvase de fondos del primer pilar al segundo pilar no servirá para lograr sus objetivos. Con respecto al sector ganadero, es necesario el desacoplamiento total de la prima al ovino-caprino.

Por último, en cuanto al viñedo se deben garantizar 700 euros/hectárea como mínimo para las 176.060 hectáreas elegibles a nivel nacional, para los viticultores como ayuda a la destilación de alcohol para uso de boca en el marco del programa de apoyo de la OCM del vino.