MÉRIDA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector de la telefonía encabeza en el año 2010 el número de consultas y reclamaciones atendidas por la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE.
En concreto, durante el pasado año 2010, dicho colectivo ha atendido un total de 7.716 consultas y reclamaciones, en concreto, 5.282 consultas y 2.434 reclamaciones.
Además, ha interpuesto ante la administración competente, no sólo en Extremadura sino en otras comunidades autónomas, nueve denuncias, por incumplimiento de normativa, ejerciendo el derecho de representación de intereses difusos.
Los datos que ofrece UCE corresponden a las consultas y reclamaciones que han formulado los consumidores, ya sea personalmente en sus oficinas, por teléfono, correo electrónico o en la sección correspondiente de nuestra página web.
También ha atendido aquellas consultas planteadas por los empresarios y comerciantes, ya que según indica en nota de prensa cada vez es más requerida, por estos últimos para interpretar la normativa de rebajas, y últimamente la del tabaco, para saber donde se podía o no fumar.
Asimismo, a través del Observatorio de Consultas y Reclamaciones de UCE se puede constatar de qué se quejan los consumidores extremeños, y en qué sectores centran sus principales insatisfacciones.
La distribución por sectores de las consultas y reclamaciones, da una idea de los sectores de consumo sobre los que se ha demando más información y aquello sobre lo que más se ha reclamado.
TELEFONÍA
Los servicios de telefonía ya sea móvil, fija, o de datos, se posiciona como el sector más reclamado y consultado con 1.590 consultas y 1.016 reclamaciones. En concreto el sector de las telecomunicaciones, por los problemas de baja y cambio de compañía de telefonía, servicios de tarificación adicional, servicios cobrados no contratados, no aplicar los planes de precios ofertados, coberturas de ADSL, los números de teléfono 905, red de alerta de mensajes, etc.
A su vez, las telecomunicaciones se dividen a su vez en tres subsectores, telefonía fija con 427 consultas y 229 reclamaciones. Sus principales problemas son las portabilidades, confirmaciones de bajas, números 905 y cobrar por servicios nos contratados.
La telefonía móvil, con 874 consultas y 691 reclamaciones, el principal motivo de reclamación no aplicar los planes de precios contratados, penalizaciones por no permanencia, cobrar servicios no contratados, roaming y la red de alerta por sms.
Por último, Internet, ya sea móvil o fija, con 289 consultas y 96 reclamaciones, por problemas en la cobertura, baja de los servicios, no aplicar las tarifas contratadas o publicitadas por las empresas, etcétera, "muchas" de las cuales según UCE han terminado en denuncias ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por la imposibilidad de acceso al Sistema Arbitral de Consumo o de reclamación ante la propia compañía.
Los suministros básicos con 1.139 consultas y 399 reclamaciones, es el segundo sector más reclamado y dentro de ellos las compañías eléctricas, con 979 consultas y 336 reclamaciones, no hacer las lecturas del contador, no recibir la factura mensual, no aplicar el bono social, o no facturarle una comercializadora de último recurso cuando el usuario no ha elegido irse al mercado libre, son las principales consultas.
Dentro de este sector también se encuadran el agua y el gas, donde el principal motivo de consulta esta relacionado con las lecturas del contador.
BANCOS
Los bancos es el tercer sector más reclamado con 418 consultas y 267 reclamaciones. En este sector lo más consultado es los temas relacionados con el cobro de comisiones, ya que en los últimos años las entidades financieras, han comenzado a cobrar comisiones por servicios que antes eran gratuitos, además los descubiertos en cuentas también han aumentado las consultas, así como las revisiones de hipotecas.
Las reclamaciones en este sector se han presentado ante el Servicio de Atención al Cliente de las entidades financieras, y posteriormente ante el Banco de España, ya que la normativa obliga los usuarios a reclamar a la propia entidad, antes de dirigirse al Banco de España, no siendo vinculante la decisión de este último, explica UCE.
VIVIENDA
Por otra parte, la vivienda es cuarto sector más reclamado con 418 consultas y 86 reclamaciones. Como dato a destacar, según UCE, en los dos últimos años han bajado "considerablemente" las consultas y reclamaciones en este sector.
Asimismo, se dividen en tres subsectores, el primero con 179 consultas y 51 reclamaciones, son los alquileres de viviendas, las ayudas a la emancipación, los arreglos en las viviendas o la falta de pago, son las principales consultas.
En segundo lugar los contratos relacionados con la compra de vivienda, anulaciones de contrato, solicitud de avales bancarios y desperfecto. Y por último las consultas relacionadas con la Ley de Propiedad Horizontal, la aplicación de la misma en las comunidades de propietarios, subidas de las cuotas, obligaciones de contribuir en las obras de mejora y mantenimiento, procedimientos para cobrar las cuotas impagadas, etcétera.
COMERCIO
Le sigue el comercio con 375 consultas y 143 reclamaciones, y donde el principal motivo de consulta por parte de los consumidores está relacionado con los cambios y las devoluciones, sobre todo en el mes de enero, ya que coinciden los cambios por los regalos del día de Reyes con el periodo de rebajas.
Otros sectores, las reparaciones, con 369 consultas y 176 reparaciones, los temas más demandados tanto de información como de reclamación, son los Servicios de Asistencia Técnica, con 198 consultas y 97 reclamaciones, por la no entrega de presupuestos previos, no estar de acuerdo con la factura del servicio realizado, con el precio de la mano de obra o desplazamientos, etc, y los talleres de vehículos, con 171 consultas y 79 reclamaciones; sobre todo en lo referente a garantías, falta de entrega de presupuesto, no estar de acuerdo con el precio de la mano de obra, entre otros.
SEGUROS
En los seguros, con 243 consultas y 118 reclamaciones, el principal motivo son las subidas realizadas por las compañías por encima del IPC, sin haber solicitado el consumidor una ampliación de los servicios contratados.
Por otra parte, el portal web instalado en la dirección de Internet www.ucex.org, ha recibido durante el pasado año 2010 un total de 14.435 visitas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo, desde notas de prensa, información de UCEX, o legislación.