Seis cooperativas agroalimentarias extremeñas se encuentran entre las 100 principales del país

Actualizado 04/12/2010 11:20:13 CET
- EP

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis cooperativas agroalimentarias de la región, socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se encuentran entre las 100 principales cooperativas del país, según los datos del Informe de la Economía Social en España 2009-2010 realizado por la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Este informe, que establece un ranking de empresas a partir de los datos de empleo y facturación en 2009, viene a reflejar que las empresas extremeñas continúan ocupando "importantes" puestos en el marco de la Economía Social española.

En el caso de las cooperativas, el ranking incluye a 464 cooperativas de todo país, de las cuales 33 son extremeñas, lo que se traduce en el 7% del total. De ellas 19 son cooperativas agroalimentarias extremeñas y seis están registradas entre las cien con mejores resultados de facturación del país.

Acorex encabeza el ranking de cooperativas de economía Social extremeñas y ocupa el puesto décimotercero dentro del ranking nacional. La cooperativa agroalimentaria Acopaex ocupa el puesto 51, seguida de Casat, en el puesto 73, y la Agrupación Valle del Jerte, que ostenta el puesto 81, mientras que Viñaoliva y Oviso se encuentran en los puestos 88 y 100 respectivamente, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias.

Entre estas seis cooperativas dan empleo a 500 personas y facturaron el año pasado casi 496 millones de euros.

Junto a ellas se encuentran otras cooperativas en este ranking, que son Copreca, Cooprado, Tomates del Guadiana, Tomates de Miajadas, Pronat, Acoexa, Acenorca, Tomalia, La Unidad, Extremeña de Arroces, Acoba, Sumifrut y Coex.

El presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo, ha valorado de forma positiva estos datos, resaltando que no sólo constatan que en la comunidad autónoma existen "potentes" empresas de Economía Social, grandes cooperativas y sociedades laborales de sectores muy diversos que tienen una relevancia "incuestionable" dentro de la economía española, sino también que la Economía Social extremeña en general goza últimamente de "muy buena salud".

Al respecto, ha recordado que los datos relativos al índice de trabajadores empleados en empresas de Economía Social extremeñas experimentaron un repunte al alza en el primer semestre del presente año 2010 que no se experimentaba desde el año 2003. De este modo, se pasó de los 7.986 trabajadores de economía social a finales del pasado 2009 a los 10.555 registrados hasta el 30 de junio de 2010.

Hidalgo ha asegurado además que la economía social extremeña está en un "buen estado" porque "a pesar de la difícil situación económica en que se encuentra el país los extremeños no están dudando en arriesgarse y poner en marcha sus ideas de negocio, apostando por las fórmulas de la economía social y el autoempleo".