5 de abril de 2020
 
Publicado 12/12/2019 10:37:40 +01:00CET

Un seminario en Mérida analiza las ciudades de la provincia romana de Lusitania

   MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional de Arte Romano (MMAR) de Mérida colabora este viernes y sábado, días 13 y 14, en la celebración de un seminario de carácter internacional bajo el título "Lusitania. Vertebración del nuevo territorio occidental".

   El seminario centra su atención en las novedades arqueológicas más destacadas de la provincia romana de Lusitania de la mano de los principales responsables de dichos yacimientos.

   Uno de los objetivos del Seminario en dar a conocer las interesantes novedades aportadas por la ciudad romana de Ammaia (Marvao, Portugal), donde el equipo técnico del Museo colabora hace dos años en un proyecto liderado por la Fundación de Estudios Romanos, a través de las Ayudas para proyectos arqueológicos en el exterior del Ministerio de Cultura y Deporte.

   El pasado verano, durante la campaña de excavación pudo documentarse un nuevo espacio público en la ciudad, el anfiteatro romano, el quinto de la Lusitania, informa en nota de prensa el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

   El seminario contará, además, con la presencia del profesor Pedro C. Carvalho, de la Universidad de Coimbra, quien actualmente está trabajando sobre la antigua Igaedis (actual Idanha-a-Velha); y los arqueólogos responsables de la Camara Municipal de Lisboa Antonio Marques y Guilherme Cardoso, quienes expondrán las novedades de la antigua Olisipo (actual Lisboa); además de Virgilio Lopes, quien avanzará las importantes novedades arqueológicas acaecidas en la antigua Myrtilis (actual Mértola).

   El territorio alentejano será analizado por el profesor André Carneiro, de la Universidad de Évora y la doctora Mónica Rolo. Asimismo, el profesor Jonathan Edmondson analizará la sociedad emeritense a través del estudio epigráfico.

   Las jornadas finalizarán con una ponencia marco sobre la colonia Augusta Emerita, a cargo de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y el director del Consorcio de la Ciudad de Mérida, Félix Palma, junto a la presentación del último volumen de la serie editorial Monografías Emeritenses, bajo el título "La fundación de Augusta Emerita y los orígenes de Lusitania".

   El seminario está organizado por la Fundación de Estudios Romanos y colaboran, además del Museo Nacional de Arte Romano, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, La Fundación ciudad Romana de Ammaia, el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense.

Para leer más