El Seprona instruyó casi 4.000 infracciones contra el medio ambiente el pasado año 2007 en la provincia de Badajoz

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:30

MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil instruyó en el pasado año 2007 un total de 3.884 diligencias en la provincia de Badajoz, de las cuales 59 lo fueron por delitos y faltas, y procedió además a la detención de seis personas y la imputación de otras 15.

En una nota, la Delegación del Gobierno indicó que de las ocho personas detenidas o imputadas por infracciones cometidas en materia de caza, seis lo fueron por hechos relacionados con la ordenación del territorio y dos por su participación en incendios forestales.

En concreto, la vulneración de la ley de caza, pesca y tenencia de especies protegidas, generaron 867 denuncias por infracciones penales y administrativas. A su vez, las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, supusieron 757 denuncias y por las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se formularon 1.106 denuncias más.

De igual modo, el Seprona detectó 349 infracciones a la Ley de Aguas y otras 182 cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones. El resto de infracciones fueron realizadas con motivo de vulneración a materias tales como vías pecuarias, minería, turismo, ocio y deporte, flora bosque y montes, atmósfera y patrimonio histórico.

Por otra parte, en la protección de animales domésticos, la Guardia Civil formuló a nivel nacional un total de 12.416 denuncias, de las que 479 fueron por ilícitos penales y 11.937 por infracciones administrativas. Estas actuaciones han contemplado la detención de 105 personas y la elaboración de 1.539 informes.

Además, el Convenio CITES regula la importación, exportación, reexportación e importación de animales y plantas, vivos o muertos, y de sus partes o derivados, mediante un sistema de permisos y certificados, que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse a las autoridades aduaneras (Aduanas y CITES), previamente a la autorización de exportación o importación de un cargamento de especímenes.

Las actuaciones de la Guardia Civil en materia de especies protegidas ha supuesto en España la recuperación de 8.659 especímenes, entre los que destacan 4.360 aves, 977 mamíferos, 877 reptiles y 660 anfibios.

Los ejemplares recuperados durante 2007 por vulneración del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ascienden a 1.908 ejemplares. Entre las especies más numerosas incautadas figuran 601 reptiles, 239 aves y 122 mamíferos.

INCENDIOS FORESTALES.

Por otra parte, las investigaciones de la Guardia Civil durante 2007 permitieron el esclarecimiento de 1.227 incendios forestales y la detención de 315 personas en el país. La causa más común de los incendios investigados fue la negligencia con 617 casos, seguida de la intencionalidad con 286, los accidentales con 213 y las causas naturales, con 111.

Los incendios forestales investigados en 2007 provocaron 21 víctimas (dos fallecidas y 19 heridas) y ocasionaron la evacuación de 16.918 personas.

Cabe recordar que el Servicio de Protección de la Naturaleza tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

CONSEJOS CONSERVACIÓN MEDIO AMBIENTE.

Finalmente, la Guardia Civil, como contribución a la conservación del medio ambiente, aconsejó a los ciudadanos que en el campo eviten prender fuegos fuera de los lugares habilitados, apagando completamente los encendidos al marcharse; así como colaborar con las Autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando en lo posible la identidad de los posibles autores.

En el medio natural, aconsejó también evitar circular con vehículos todo terreno fuera de los lugares habilitados para ello; así como acampar en lugares prohibidos, ni deteriorar el medioambiente con basuras en los alrededores de las zonas autorizadas; difundir en su entorno (familia, trabajo o grupo social) conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente; y racionalizar el uso del agua y no arrojar a las aguas objetos ni productos contaminantes.

De igual modo, propuso no producir ruidos elevados o molestos para otras personas; evitar en lo posible la utilización de productos que dañen la capa de ozono; y seleccionar los desechos procedentes del uso doméstico y depositarlos en los lugares establecidos por las autoridades.

Aconsejó también que los productos tóxicos y peligrosos (pilas, pinturas, aceites, etc.) deberán ser depositados en los puntos de reciclaje o eliminación autorizados; así como que en el consumo diario se procure la utilización de productos y envases biodegradables y reciclables; y que no se compren animales o plantas exóticas, incluidas sus partes y derivados, si no se tiene la seguridad de su procedencia legal; además de denunciar o poner en conocimiento de la Guardia Civil (marcando el 062 en cualquier provincia), o de otras autoridades nacionales, autonómicas o provinciales, cualquier acto que se observe, contrario a la protección o conservación del medio ambiente.